A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió medidas cautelares a favor de María Oropeza, dirigente de Vente Venezuela en el estado Portuguesa, detenida el pasado 6 de agosto por la Dgcim.
La comisión justificó su decisión argumentando que María Andreína Oropeza Camacho se encuentra en una situación de «gravedad y urgencia» que pone en riesgo sus derechos fundamentales. Según el organismo, a la dirigente la detuvieron de manera irregular. Los agentes irrumpieron en su residencia en Guanare sin una orden de allanamiento y se la llevaron sin brindar información precisa de su paradero.
Si bien se presume que Oropeza, de 30 años de edad, podría estar recluida en El Helicoide, su ubicación aún no se ha confirmado oficialmente. Por lo que la CIDH catalogó su situación como una “desaparición forzada”.
¿Qué dice la resolución de la CIDH a favor de la dirigente de Vente Venezuela en Portuguesa?
La resolución 46/2024, emitida este sábado 10 de agosto, detalla que la coordinadora estatal en Portuguesa del comando de campaña de Edmundo González logró hacer una transmisión en vivo mediante sus redes sociales. Y esto permitió registrar el momento exacto en el que los funcionarios del Estado irrumpieron en su hogar. No obstante, su teléfono celular quedó confiscado.
“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho, a la luz del contexto de represión en las protestas postelectorales en Venezuela, la CIDH tomó en cuenta que la beneficiaria fue privada de libertad por agentes estatales, sin conocerse su paradero a la fecha”, precisó la comisión.
En este sentido, la CIDH solicitó al Estado venezolano adoptar de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos a la vida y la integridad personal de María Oropeza. Asimismo, enfatizó la urgencia de estas medidas, dada la gravedad de la situación y el riesgo de daño irreparable a los derechos de la dirigente política.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional