En un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó el otorgamiento de medidas cautelares en beneficio del periodista y dirigente político Roland Carreño Gutiérrez, detenido el 2 de agosto por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
La CIDH considera, en el mensaje difundido el sábado 17 de agosto, que el periodista está en «una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela».
Inicialmente se desconocía su paradero. El 6 de agosto el abogado Joel García informó que Carreño se encontraba en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide. Las autoridades en Venezuela habrían rechazado recibir la denuncia y un recurso de habeas corpus a favor de Carreño.
«La parte solicitante indicó que Roland Carreño ha sufrido hostigamientos, persecución y encarcelamiento en 2020 por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. Durante dicha detención habría sido obligado a grabar un video describiendo las funciones que tenía como responsable de operaciones del partido político Voluntad Popular en Venezuela, permaneciendo privado de la libertad 3 años, sin la debida atención a su salud. Por su parte, el Estado no proporcionó información», se lee en la misiva.
La decisión de la CIDH establece que el Estado venezolano tome medidas para proteger la vida e integridad personal de Carreño, así como también informe sobre acciones para investigar los hechos que dieron lugar a las medidas cautelares del organismo internacional.
Caso de Américo de Grazia
La CIDH también emitió un comunicado en el que informa que da seguimiento y modifica las medidas cautelares que ya había emitido en favor de Américo de Grazia.
«La CIDH analizó la falta de medidas implementadas para la protección del beneficiario. La CIDH lamentó la falta de información sustantiva y de implementación de medidas de protección por parte del Estado, lo que situaría al beneficiario en una situación de desprotección y vulnerabilidad en el contexto del país», se lee en la nota.
En este caso inicialmente también se desconocía dónde estaba recluido Américo de Grazia. Se supo el 8 de agosto que está detenido en El Helicoide.
La Comisión exhortó al Estado venezolano a tomar medidas para garantizar la vida, integridad personal y salud de Américo de Grazia; permitir que pueda realizar sus actividades como dirigente de la oposición sin recibir amenazas, hostigamientos o violencia; informar dónde está detenido y sus circunstancias, entre otras disposiciones.