La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- pidió a Trinidad y Tobago que una investigación exhaustiva por el asesinato de un niño venezolano durante un operativo de la Guardia Costera de ese país. El hecho ocurrió el sábado 5 de febrero.
“La CIDH hace un llamado al Estado (de Trinidad y Tobago) para que continúe con una investigación pronta y exhaustiva sobre la muerte de un bebé migrante de Venezuela por disparos durante un operativo de la Guardia Nacional el 5 de febrero”, expresó el organismo de la Organización de Estados Americanos en Twitter.
Dijo que las autoridades trinitenses deben sancionar a los responsables y reparar integralmente a los familiares. Recordó además que los Estados deben garantizar rutas seguras a los migrantes, implementar protocolos de rescate que garanticen la protección de sus derechos, especialmente en situaciones de riesgo y evitar el uso de armas letales.
#TrinidadandTobago 🇹🇹 #IACHR calls on the State to continue a prompt and thorough investigation into the death of a #migrant baby from #Venezuela by shooting during a National Guard operation, on #Feb5; to punish those responsible, and to make full reparations to family members. pic.twitter.com/lfx4lnLr0y
— CIDH – IACHR (@CIDH) February 8, 2022
Dos agencias investigan
El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Fitzgerald Hinds, informó el martes que se iniciaron investigaciones por parte de la Policía y la Guardia Costera por el asesinato del niño venezolano que migraba junto con su madre a la isla.
La Guardia Costera informó que mientras patrullaba la lancha TTS Scarborough detectó una embarcación que había cruzado la frontera marítima de Trinidad y Tobago desde Venezuela el sábado por la noche. “Se utilizaron todos los métodos disponibles, incluido el uso del megáfono, la bocina del barco, el reflector y bengalas para detener la embarcación sospechosa, pero continuó intentando evadir”, afirmó en un comunicado.
Según la Guardia Costera, y de acuerdo con los protocolos, se emplearon disparos de advertencia. Pero aseguró que la embarcación con los venezolanos a bordo supuestamente continuó realizando maniobras agresivas e intentó embestir a la lancha de la agencia de seguridad.
Dijo que la embarcación finalmente se detuvo y que solo entonces se descubrió que había migrantes que habían permanecido escondidos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional