La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) identificó la solicitud de medidas cautelares que hizo la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia para los cuatro jóvenes activistas de Voluntad Popular detenidos en Chacao.
Luis Martínez, Carlos Maneiro, Jholbert Godoy y Argelia Rovaina fueron detenidos de forma arbitraria y posteriormente trasladados a la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Boleíta, en la ciudad de Caracas.
«Una medida cautelar es un mecanismo de protección de la CIDH, mediante la cual esta solicita a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable. Según la CIDH cualquier persona u organización puede presentar una solicitud de medida cautelar a favor de una persona o de un grupo de personas, identificados o identificables, que se encuentren en una situación de riesgo», explicó la ONG en una nota de prensa.
Los cuatro jóvenes de la tolda naranja fueron presentados el miércoles en tribunales. Se les acusa de los delitos de instigación al odio, asociación para delinquir y obstrucción de la vía pública.
Se espera que la audiencia continúe este viernes 10 de junio en el Palacio de Justicia, en Caracas.
La abogada Ana Leonor Acosta informó más temprano que acudió al tribunal para anunciar que se juramentaría como defensora de los jóvenes, pero el juzgado le indicó que tenía que esperar.