La CIDH amplió medidas cautelares a favor del periodista Víctor Ugas y llamó al régimen de Nicolás Maduro a cumplir con las ya otorgadas al diputado Gilber Caro.
El organismo alegó que la decisión se basa en que Ugas se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.
«La Comisión solicitó al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Víctor Ugas. En particular, informe si el beneficiario estaría bajo custodia del Estado y las circunstancias en las cuales se encontraría, o bien de las medidas encaminadas a determinar su paradero o destino», dijo la CIDH en un comunicado.
En este sentido, exhortó al régimen a informar sobre las medidas adoptadas sobre Ugas, para investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la ampliación de las medidas cautelares y, así, evitar su repetición.
En cuanto a Caro, la CIDH recordó que en mayo de 2019 le otorgó medidas cautelares al diputado por su segunda detención por parte de fuerzas de seguridad del Estado. Esta es la tercera vez que el parlamentario es detenido y la segunda que no se informa sobre su paradero.
Presuntos funcionarios de la FAES detuvieron a Ugas y a Caro el pasado 20 de diciembre. Desde entonces se desconoce el paradero de ambos y los delitos que se les imputan.
La abogada del diputado denunció semanas atrás que a ambos les impusieron una defensa pública. El caso de Ugas y Caro está bajo la figura de secuestro policial.