La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, expresó su preocupación este jueves por un presunto enfrentamiento en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, estado Zulia.
La organización indicó que, de acuerdo con la información que maneja, fallecieron al menos 10 personas y otras 6 resultaron heridas el pasado 31 de diciembre en ese centro de reclusión.
«La CIDH insta al Estado a investigar las muertes de los internos y a adoptar las medidas necesarias para garantizar su integridad. Recordamos que es su deber mantener el control de los centros de detención y garantizar los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad», señaló en Twitter.
Agregó que este suceso revela la falta de control de las autoridades penitenciarias.
«La CIDH tiene información sobre una dualidad de sistemas penitenciarios en Venezuela. Uno oficial, compuesto por centros carcelarios. Y otro compuesto por aproximadamente 500 centros de detención preventiva que tienen 65.000 personas privadas de libertad», puntualizó.
La Comisión catalogó como preocupante que los espacios de detención preventiva mantengan a tantas personas, puesto que no están adecuados para alojar a los detenidos por más de 48 horas.
«Además, presentan niveles críticos de hacinamiento y de los niveles de las condiciones de detención», concluyó.
#MESEVE de la @CIDH expresa preocupación por presunto enfrentamiento en Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas en el estado #Zulia, #Venezuela. A 31 de diciembre de 2019, habrían fallecido por lo menos 10 personas y 6 más resultaron heridas. (1/4) pic.twitter.com/W1YiJnUEJf
— CIDH – IACHR (@CIDH) January 2, 2020
La @CIDH considera que estos enfrentamientos ponen de manifiesto la falta de control efectivo de las autoridades penitenciarias, y recuerda al Estado que, en su posición de garante, tiene el deber de proteger los derechos humanos de todas las personas bajo su custodia. (2/4)
— CIDH – IACHR (@CIDH) January 2, 2020
La @CIDH ha recibido información sobre una dualidad de sistemas penitenciarios en #Venezuela. Uno oficial, compuesto por centros penitenciarios, y otro, compuesto por aprox. 500 centros de detención preventiva que tendrían 65 mil personas privadas de libertad. (3/4)
— CIDH – IACHR (@CIDH) January 2, 2020
@CIDH encuentra preocupante que los espacios de detención preventiva no están adecuados para alojar personas por más de 48 horas y, además, presentan niveles críticos de hacinamientos y de condiciones de detención. (4/4)
— CIDH – IACHR (@CIDH) January 2, 2020
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional