El Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela, Ciciven, rechazó este miércoles la designación de Calixto Antonio Ortega Ríos como representante ante la Corte Penal Internacional (CPI).

«El 22/2/2021 el Consejo de la Unión Europea informó haber incluido al señor Calixto Ortega en la lista de funcionarios sancionados por ese organismo, lo que se agrega a las sanciones de otros órganos internacionales», dijo Ciciven en un comunicado.

Y añadió: «De acuerdo con la información pública el designado representante, señor Calixto Ortega, sancionado por la Unión Europea, debido a sus acciones, que han socavado la democracia y el estado de derecho en Venezuela, impediría su acceso al territorio de Europa, en particular al territorio del Reino de los Países Bajos, sede de la Corte».

El comité considera que ese hecho debería ser suficiente para impedir que la Corte Penal Internacional pueda recibir y acreditar entre los representantes de los Estados Partes a Calixto Ortega.

Ciciven manifestó que es lamentable que el Estado venezolano enfrente una vez más la legalidad internacional. «Más grave aún cuando se trata de sus relaciones con un órgano jurisdiccional internacional, como la Corte Penal Internacional», dijo.

Ortega, abogado con maestría en Derecho Político, fue nombrado por el Parlamento magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia el 16 de abril.

Ante la designación para la CPI oficializada por la plenaria parlamentaria el 28 de julio, se desconoce si Ortega seguirá ejerciendo como magistrado, pues la ley establece que estos deben dedicarse de forma exclusiva a su cargo, pero no ha habido declaraciones al respecto. No obstante, la AN de 2020 ha emitido, en reiteradas oportunidades, permisos temporales a magistrados para desempeñarse en otras funciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!