Un ciclo de foros sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, durante los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, realizará el Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven), en su primer aniversario.
Se trata de ocho foros a realizarse entre el 22 de julio y 9 de septiembre, los días jueves. Se efectuarán a las 11:00 am, hora Miami-Caracas, vía plataforma Zoom.
El primer foro versará sobre “Deportaciones y Desplazamiento forzoso de población”, a cargo del historiador y exparlamentario Walter Márquez, director General de Ciciven, quien llevó ante la Corte Penal Internacional el caso de más de 24500 colombianos, deportados por la fuerza en la frontera colombo venezolana en agosto de 2015.
Los foros contarán con la participación de expertos en crímenes de lesa humanidad, derechos humanos, víctimas y familiares.
Entre los temas a tratar se encuentran:
- Deportación o traslado forzoso de población
- Exterminio por Privación intencional de alimentos y medicinas
- Tortura como Política de Estado
- Encarcelación u otra privación grave de libertad
- Violación, violencia sexual y tratos inhumanos
- Asesinato: Pruebas contundentes
- Informes de la Secretaria General de la OEA, sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela
- Denuncia de 6 Estados Partes contra Maduro ante la CPI
Los delitos de lesa humanidad son aquellos que se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque, tales como asesinato, tortura, exterminio, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación u otra privación grave de la libertad física, violencia sexual, desaparición forzada de personas y otros actos inhumanos que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental.
Ciciven surgió ante el alto nivel de criminalidad e impunidad en la justicia venezolana y por el marcado retraso por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (hasta mediado del 2021). En su organización se juntaron abogados expertos en crímenes de lesa humanidad, diplomáticos y parlamentarios jubilados, catedráticos, periodistas y luchadores por los derechos humanos.