El gobierno de China manifestó este martes su satisfacción por la reanudación del diálogo sobre Venezuela entre la Plataforma Unitaria de la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro. Las delegaciones inauguraron el proceso el 13 de agosto en Ciudad de México, con la facilitación de Noruega.
“Acogemos con satisfacción la reanudación del diálogo entre los partidos gobernante y de oposición en Venezuela”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de China a través de Twitter.
Manifestó que el conflicto deben resolverlos los venezolanos mediante la negociación política inclusiva y la consulta independiente dentro del marco constitucional.
“Esperamos que las dos partes puedan encontrarse a mitad de camino y llegar a una solución política en una fecha temprana”, expresó.
La Cancillería china aseguró que el gobierno de Xi Jinping se opone a la injerencia en los asuntos internos de otros países, las sanciones unilaterales y la jurisdicción de brazo largo.
El gobierno y la oposición emprendieron el viernes en México una nueva negociación para poner fin a la aguda crisis política y económica que vive el país, centrada en el levantamiento de sanciones de Estados Unidos y garantías electorales.
Luego de los fallidos diálogos en Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018, las partes firmaron un memorando de entendimiento para sentar las bases del proceso.
En el documento, firmado por Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde se acordaron siete aspectos a discutir, como derechos políticos, garantías electorales, un cronograma para elecciones observables, levantamiento de sanciones y restauración de derechos.
También, temas de convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación de víctimas, protección de la economía, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.