Chile pidió ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU medidas a favor de las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela.
“Instamos a las autoridades venezolanas a mantener las puertas abiertas y dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el marco de la visita del alto comisionado”, expresó la embajadora de Chile en una declaración.
Entre los compromisos recordó algunos como “mejorar el sistema de justicia, investigar denuncias de tortura y derogar el artículo del Código de Justicia Militar que criminaliza relaciones entre personas del mismo sexo”.
“Como destacó el alto comisionado, la conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos representa una oportunidad para tender puentes en Venezuela que permitan avanzar en las mejoras de la situación de dicho país”, agregó.
Insistió en que esto requiere “adoptar medidas respecto a las violaciones de derechos humanos en Venezuela y enfrentar de manera colaborativa la crisis migratoria que ha afectado a varios países de la región”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el lunes su informe anual sobre derechos humanos en el mundo. En la sección sobre Venezuela, el documento registró los asesinatos, desapariciones y torturas cometidas por las fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro, así como otras violaciones de las que fue víctima el pueblo venezolano durante 2022.
“El régimen de Maduro no tomó ninguna medida efectiva para identificar, investigar, enjuiciar o castigar de manera significativa a los funcionarios que pueden haber cometido abusos contra los derechos humanos o participar en actos de corrupción”, señala el informe.