El gobierno de Chile otorgó dos años de validez a la resolución que extiende la vigencia en ese país de los pasaportes venezolanos vencidos, emitidos después de 2013. Además de aplicar esta medida a las cédulas de identidad para extranjeros.
Carlos Millán, representante diplomático en Chile del gobierno interino de Venezuela, encabezado por Juan Guaidó, publicó la información.
Manifestó a través de Twitter que el régimen de Nicolás Maduro, que calificó de autoritario, viola el derecho a la identidad de los venezolanos.
«Este tipo de medidas son importantes para la diáspora más grande de América Latina«, resaltó el diplomático.
El diplomático resaltó que estas de medidas son importantes para la diáspora más grande de América Latina. Según la Organización de las Naciones Unidas, más de 5 millones de ciudadanos han salido de Venezuela motivados por la crisis que generó el chavismo.
La extensión quedó establecida en el Diario Oficial de la República de Chile, de fecha 3 de febrero de 2021, emitido por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Entre las consideraciones, las autoridades chilenas tomaron en cuenta la emergencia por la pandemia de coronavirus.
«Con el objetivo de contribuir a evitar nuevos contagios por la concurrencia masiva de residentes extranjeros en el país a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación a renovar sus cédulas de identidad, se hace necesario extender la vigencia de dichas cédulas, vencidas o por vencer», se lee en el comunicado.
Varios países que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela decidieron admitir la documentación vencida de los ciudadanos ante la imposibilidad de tramitarlos a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.