La corporación estadounidense Chevron envío dos buques petroleros a Venezuela para buscar el primer cargamento de petróleo, luego de cuatro años sin relaciones comerciales.
De acuerdo con una fuente citada por agencias internacionales, este viernes los buques norteamericanos ya se encontraban en aguas venezolanas.
Llegarán buques y cisternas de Chevron
El portavoz también aseguró que un segundo camión cisterna con un cargamento de diluyentes para una empresa conjunta petrolera de Chevron, llegará al país a principios del próximo mes (enero).
«El petrolero con bandera de las Bahamas, Caribbean Voyager, está listo para cargar petróleo venezolano para exportarlo a Estados Unidos en los próximos días, mientras que el UACC Eagle, con bandera de las Islas Marshall, navegará hacia el puerto petrolero de José en Venezuela. Esto con el fin de descargar nafta para la empresa conjunta Petropiar”, agregó el portavoz.
Licencia de EE UU a Chevron
El pasado 26 de noviembre de 2022 fue anunciada la licencia de Chevron bajo la GL 41 (General Licence 41).
Chevron confirmó que recibió ese permiso que da el visto bueno a la producción y extracción de petróleo o productos derivados del petróleo producidos por las empresas conjuntas con la estatal venezolana Pdvsa. Además de llevar a cabo las tareas necesarias de gestión y mantenimiento de esas compañías.
«Reiteramos nuestro compromiso para desempeñar nuestro negocio en cumplimiento del marco establecido», dijo la empresa en una breve declaración poco después de que Washington le autorizara a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales allí como resultado de la reanudación del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.