El chavismo y el sector mayoritario de la oposición de Venezuela llamaron este sábado a sus respectivos simpatizantes a defender en las calles, el 28 de julio, sus votos en las elecciones presidenciales y la victoria que cada uno de estos bandos prevé para su candidato ese día.
En rueda de prensa, el jefe del comando de campaña oficialista, Jorge Rodríguez, pidió a los «millones» que votarán por el jefe de Estado y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, a salir «todas y todos» a la calle «después de la elección» para «defender el voto» y «defender la paz».
Asimismo, instó a los simpatizantes del chavismo a defender, ese día, la «victoria» que -auguró- obtendrá Maduro y «hacer respetar» el resultado del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Pese a estas declaraciones, la gran mayoría de las encuestadoras tradicionales -salvo la oficialista Hinterlaces- auguran la victoria, por un amplio margen, del exembajador Edmundo González Urrutia, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición antichavista.
Chavismo y oposición piden cuidar los votos
Por su parte, la líder de la PUD, María Corina Machado, durante un acto de campaña en una localidad del estado Monagas (noreste), pidió a los miles de ciudadanos que asistieron a la actividad a «defender cada voto» el día de los comicios.
«Este es un momento de mucha alegría, sí, pero también de mucha responsabilidad y mucha disciplina nunca hemos estado preparados como hoy para defender cada voto, por eso yo les pregunto, ¿quién va a defender su voto? Cada venezolano defiende su voto, cada venezolano hace valer su derecho», expresó la exdiputada, quien encabezó este acto en respaldo a la candidatura de González Urrutia.
Asimismo, pidió a los ciudadanos quedarse en los alrededores de los centros electorales después de votar, hasta que «ya esté consolidada» la victoria que -auguró- obtendrá González Urrutia.
En estas elecciones, compiten por la Presidencia, además de Maduro y el candidato de la PUD, otros ocho candidatos sin posibilidades reales de triunfo, según las encuestas.