VENEZUELA

Chavismo plantea crear un plan poderoso para el desarrollo del Esequibo

por Avatar EFE

El jefe del comando de campaña del chavismo para el referendo del 3 de diciembre, Jorge Rodríguez, dijo este miércoles que la consulta relacionada con la disputa territorial que Venezuela mantiene con Guyana por el Esequibo servirá para la creación de «un plan poderoso» que permita desarrollar esta región.

«(Es) un referendo para que el pueblo decida la creación del estado número 24, del estado Guayana Esequiba y un plan poderoso, profundo y acelerado de desarrollo de esa región que en este momento tiene una porción de su territorio ocupada por mafiosos, por traficantes, por contrabandistas», aseguró Rodríguez durante una reunión del comando en el estado Cojedes, transmitida por el canal estatal VTV.

Se trata de un plan, prosiguió, a través del que todos los venezolanos puedan defender lo que les pertenece.

Referendo sobre el Esequibo

Rodríguez insistió en defender esta consulta convocada por la Asamblea Nacional (AN) que preside. Aseveró que también servirá para que «sea el pueblo quien sustente el reclamo legítimo de Venezuela por su Guayana Esequiba».

Recordó que Venezuela ha sostenido dos posiciones históricas en este conflicto que data de la época colonial y que son el no reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para resolverla, y la prevalencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, que compromete a las partes a buscar una solución negociada y beneficiosa para ambas.

El Parlamento, controlado por el oficialismo, propuso el referendo de diciembre, que busca que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Georgetown en el pleito y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área de casi 160.000 kilómetros cuadrados llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional.

Ninguna de las partes de la disputa ha planteado la opción de que sean los propios esequibanos, que rondan los 125.000, los que decidan sobre su pertenencia a uno u otro país, o elijan mantenerse como territorio independiente y soberano.