El gobierno de Venezuela expresó este miércoles su disposición a avanzar en las relaciones diplomáticas, políticas y económicas con la Unión Europea (UE) sobre la base del respeto, dijo el canciller venezolano, Yván Gil.
En X, el ministro de Exteriores informó de una reunión con la encargada de negocios del bloque comunitario en Caracas, Rachel Roumet, con quien conversó sobre las «posibilidades de cooperación mutua» y sobre el compromiso de «seguir avanzando en mejorar las relaciones diplomáticas, políticas y económicas», tomando en consideración, además, los «nuevos desafíos globales».
La Cancillería señaló en una nota que Venezuela está dispuesta a avanzar en las relaciones de cooperación con la UE «siempre que las mismas estén enmarcadas en los principios de respeto a la soberanía de los pueblos, la autodeterminación y la no injerencia en los asuntos internos».
La UE confió este miércoles en que las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela el próximo 28 de julio reflejen las aspiraciones democráticas de la población.
Asimismo, aseguró que seguirá trabajando con los venezolanos y con la comunidad internacional para fomentar el diálogo, la democracia y el respeto del Estado de derecho y de los derechos humanos en el país caribeño.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano anunció el 7 de marzo que ha cursado invitaciones para diferentes misiones de observación electoral para las presidenciales, entre ellas a la UE, «siempre que cumplan con los requisitos» y la «normativa constitucional y legal» del país.