Docentes venezolanos se concentraron este lunes en la sede del Ministerio de Educación, donde Yelitze Santaella tiene su oficina, para reclamar salarios justos, en una movilización nacional a la que denominaron la “toma de Caracas”, boicoteada por las autoridades.
Varios grupos de educadores, que se trasladaron en autobuses, denunciaron a través de las redes sociales restricciones para el ingreso a la ciudad, y desde distintos puntos del país, reportaron que en los peajes los organismos de seguridad los regresaron.
“Estamos enviando 10 autobuses para Caracas, nos están informando los compañeros de La Victoria que en el peaje posterior a Paracoto los guardias nacionales están aplicando la operación morrocoy, que no es solo con las unidades que van hacia la jornada de protesta, sino algunos autobuses que vienen de otros estados como Barinas, Portuguesa, Carabobo”, aseguró Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores de Aragua.
Los uniformados están solicitándoles a los docentes sus documentos y haciéndoles retenciones para que no lleguen a tiempo a la manifestación.
“Denunciamos esta política de no permitir el libre tránsito, como lo señala la Constitución, ya que son ciudadanos que van de forma ordenada a una jornada pacífica a exigir sus derechos. Por lo tanto, en el Comando Intergremial de Aragua, denunciamos esa política para retardar a los compañeros que van desde los estados a ejercer el derecho constitucional de la protesta en Caracas”, dijo.
Largas colas y fuerzas antimotines
Un video publicado en Twitter por Información Vial demuestra la larga cola que se generó en el tramo Miranda de la Autopista Regional del Centro, antes del túnel de Los Ocumitos, sentido Caracas. Así también ocurrió en otros puntos de Venezuela.
A Caracas, sin embargo, lograron llegar algunos docentes desde otras entidades y se sumaron a la concentración frente al Ministerio de Educación. En la ciudad, el régimen socialista también desplegó a sus fuerzas antimotines para bloquear el paso de los trabajadores.
“Una vez más hemos sido agredidos vilmente cuando nos disponíamos a ir totalmente unidos a la gran protesta nacional en defensa de nuestras reivindicaciones y derechos laborales; se nos ha impedido el paso, se nos ha cercenado el derecho al libre tránsito y a la libre protesta”, denunciaron docentes desde Guacara, estado Carabobo.
En la convocatoria a protestar este lunes también está contemplada la movilización en los estados, por lo que muchas de las personas protestaron ante las sedes regionales del Ministerio de Educación.