El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) allanaron el martes por la noche la vivienda de la periodista María del Rosario «Charito» Rojas, localizada en Valencia, estado Carabobo.
Rojas, quien enfrentó acusaciones por parte del gobierno de Nicolás Maduro en junio de 2024, se vio obligada a abandonar el país luego de que las autoridades judiciales emitieran una orden de captura en su contra.
«Charito ha sido víctima de persecución por motivos políticos y en razón de sus opiniones, por lo que vive en un exilio obligado. Nuestra solidaridad con ella», expresó el SNTP en redes sociales.
Orden de aprehensión contra Charito Rojas
El año pasado, el Ministerio Público (MP) dictó órdenes de aprehensión contra la periodista Charito Rojas, así como también para la abogada Gladys Valentiner, por los delitos de estafa agravada continuada y asociación para delinquir.
A la comunicadora la vinculan con un supuesto caso relacionado con el Hotel Hesperia de Valencia, donde presuntamente se hacían transacciones financieras ilegales por altas sumas de dinero en nombre de un empresario turístico.
Sin embargo, medios locales indicaron que los señalamientos contra Rojas surgieron debido a denuncias que realizó la periodista en contra de funcionarios relacionados al gobierno de Maduro.
En una entrevista con EVTV en enero, Charito Rojas relató que se enteró de la orden de detención mientras cenaba con amigos, lo que la llevó a huir inmediatamente sin poder regresar a su hogar. “Salí con lo que tenía puesto. Afortunadamente tenía mi pasaporte resguardado y conté con la ayuda de amigos leales”, agregó.
Detalló que la persecución del Estado llevó al cierre de sus cuentas bancarias, pérdida de su pensión y a hostigamiento en redes sociales.