La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), a través de la Red CLAMOR Venezuela, la Comisión de Justicia y Paz, Cáritas de la Diócesis de Carúpano y la Vicaría Episcopal de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas, emitió un comunicado para lamentar la tragedia en la que al menos 20 venezolanos murieron ahogados en el naufragio de Güiria, estado Sucre, cuando intentaban llegar a Trinidad y Tobago.
En el documento, la CEV expresa que tanto las autoridades venezolanas como Trinidad y Tobago están obligadas a respetar íntegramente y sin discriminación de ningún tipo los derechos humanos de las personas migrantes.
Asimismo, pidió que se abra un proceso de investigación sobre este hecho. «La Iglesia católica exige que se realice una investigación de los hechos se conduzca conforme a protocolos internacionales y con pleno respeto a los derechos que asisten a los familiares en su condición de víctimas; esta investigación no debe ser de carácter meramente formal, sino que debe conducir al establecimiento completo de los hechos, y a actos conclusivos que conduzcan al establecimiento de las responsabilidades penales, civiles y administrativas a las que haya lugar», dice el comunicado.
«Inaceptables declaraciones de las autoridades»
Con respecto a la conducta manifiesta del gobierno de Trinidad y Tobago contra los migrantes venezolanos, la CEV la califica de inaceptable «por incurrir en una transgresión del deber de no devolución, en virtud del cual, en palabras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una persona no puede ser rechazada en la frontera o expulsada de otro país sin un análisis adecuado e individualizado de su petición».
“Nos solidarizamos con sus familiares, orando para que el Buen Dios en su infinita misericordia consuele el llanto de los afligidos por esta tragedia y les conceda el eterno descanso a los fallecidos”, expresa.
La tragedia
El 12 de diciembre se conoció la noticia de un naufragio en las aguas que separan a Venezuela de Trinidad y Tobago. En un primer momento se mencionó la muerte de al menos 11 personas. Sin embargo, el domingo 13 se reportó que la cifra ascendía a 19, incluidos 3 menores de edad.
Este lunes se supo extraoficialmente que el número de muertos se ubica en 22 ante el hallazgo de otros cuerpos el domingo en la noche.