La Conferencia Episcopal Venezolana afirmó este martes que la juramentación de Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional viola la Constitución y el reglamento interno del Parlamento.
«Violentando toda normativa de la Asamblea Nacional se hicieron designar como directiva de esa institución. Los venezolanos sabemos que ha sido una designación írrita y fuera de toda normativa», manifestó el obispo de San Cristóbal, Mario Moronta.
En una rueda de prensa, Moronta rechazó los hechos que ocurrieron el pasado 5 de enero en el Palacio Federal Legislativo.
Durante la instalación de la directiva del Parlamento correspondiente al período 2020-2021, la GNB impidió el acceso a un grupo de diputados de oposición, incluyendo a Juan Guaidó, quien como presidente saliente debía instalar la sesión como lo indica el reglamento de interior y de debates de la Asamblea Nacional.
La bancada oficialista y un grupo de diputados disidentes de oposición eligieron ilegalmente una nueva junta directiva encabezada por Luis Parra.
Ante estos hechos, Moronta mostró su preocupación por la violación de las leyes venezolanas.
Luego de los sucesos del Palacio Federal Legislativo, Guaidó convocó a una nueva sesión que se efectuó en la sede de El Nacional, en la que fue reelecto como presidente del Parlamento.
El obispo aseguró que le corresponde a la directiva legítima continuar trabajando por la resolución de los problemas que afectan a la ciudadanía.
El nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, abogó por la construcción de un proceso de diálogo. Uno que promueva la resolución de la crisis política y social.
«El domingo pasado fui testigo de que Venezuela ha vivido una página triste y oscura que no hace honor a nuestro querido país», dijo.
Manifestó que es responsabilidad de la Iglesia construir puentes que den paso a espacios de diálogo para alcanzar la paz nacional.