César Pérez Vivas, exgobernador del estado Táchira y precandidato opositor para las elecciones de 2024, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro está maniobrando junto con los rectores oficialistas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para impedir el voto de los venezolanos en el exterior.
Así lo aseguró este lunes en entrevista con Versión Final, en la que insistió en la necesidad de que las organizaciones políticas se organicen con prontitud para los comicios presidenciales.
Precandidatura de César Pérez Vivas
Indicó que lanzó su precandidatura debido a su preocupación por la situación humanitaria del país.
«Lanzo mi candidatura porque me duele la tragedia humanitaria que vivimos los ciudadanos venezolanos. Ya Nicolás Maduro ha demostrado de manera definitiva su incapacidad. De modo que esa es la primera razón por la cual yo presento mi nombre», indicó.
Agregó que su segunda razón tiene que ver con la incapacidad de la dirigencia opositora de deponer a Maduro.
«La segunda razón es porque quienes han estado al frente de la oposición no han logrado el objetivo de cambiar el régimen. Y corresponde entonces a otros actores, que no hemos tenido la responsabilidad de encabezar este movimiento, el de hacerlo», señaló.
Venezuela desarticulada en lo político
Sobre el desafió que representa ser candidato presidencial, César Pérez Vivas reconoció que Venezuela está desarticulada.
«Estoy luchando porque considero fundamental lanzar mi opción en este momento en razón de la situación que vive el país. Obviamente no es fácil en un país que está desarticulado, que no tiene suficientes comunicaciones, intentar un proyecto de esta naturaleza. Pero lo estamos haciendo con mucha fuerza, con mucha audición de todo el país. Y estamos listos para impulsar un proyecto inclusivo, abierto, donde los venezolanos encuentren una alternativa frente a Nicolás Maduro; para que todos los ciudadanos venezolanos con su voto puedan elegir el destino del país», afirmó.
Y enfatizó: «Cuando hablo de todos los venezolanos, hablo de los que están en el territorio nacional y los que han tenido que partir a otros confines, los cuales también deben participar en ese proceso electoral».
Elecciones primarias
El dirigente consideró que sería ideal que se escogiera un candidato unitario de la oposición por medio de consenso.
Sin embargo, señaló: «Pero eso no es posible en la Venezuela de hoy. Eso no es posible en un país donde el gobierno tiene la mano metida para confundir, para dividir, para desalentar a la sociedad».
Por ello afirmó que el mecanismo que debe prevalecer es un acuerdo con los ciudadanos por medio de unas elecciones primarias.
Entrevista a César Pérez Vivas
A continuación se incluye el contenido completo de la entrevista:
-Usted acaba de lanzar su candidatura a la Presidencia de la República, ¿todo ha fluido con normalidad?
-Estoy luchando porque considero fundamental lanzar mi opción en este momento en razón de la situación que vive el país. Obviamente no es fácil en un país que está desarticulado, que no tiene suficientes comunicaciones, intentar un proyecto de esta naturaleza. Pero lo estamos haciendo con mucha fuerza, con mucha audición de todo el país. Estamos listos para impulsar un proyecto inclusivo, abierto, donde los venezolanos encuentren una alternativa frente a Nicolás Maduro, para que todos los ciudadanos venezolanos con su voto puedan elegir el destino del país.
Cuando hablo de todos los venezolanos, hablo de los que están en el territorio nacional y los que han tenido que partir a otros confines, los cuales también deben participar en ese proceso electoral. No sé qué llama usted fluir con normalidad. Yo considero que desde el punto de vista de mi trabajo sí. Hemos podido desarrollar nuestra acción política, hemos podido visitar varias regiones, he estado visitando varios medios. De manera que estoy desarrollando una agenda, con la normalidad de un país anormal, el proceso de presentación de esta candidatura.
Presidencia
-¿Por qué quiere ser presidente de Venezuela?
-Porque me duele la tragedia humanitaria que vivimos los ciudadanos venezolanos, las familias fracturadas porque sus hijos han tenido que partir del territorio nacional a buscar el pan de cada día en otros confines, dado que ese país no le garantiza el derecho a la alimentación, el derecho al trabajo, el derecho a una vida digna.
Esa tragedia que vivimos acá adentro de los pensionados y trabajadores a los que no les alcanza el salario para vivir dignamente, este país donde no hay ni energía eléctrica, ni agua potable, ni servicios, este país donde los hospitales están destruidos merece un cambio.
Ya Nicolás Maduro ha demostrado de manera definitiva su incapacidad, de modo que esa es la primera razón por la cual yo presento mi nombre.
La segunda razón, es porque quienes han estado al frente de la oposición no han logrado el objetivo de cambiar el régimen. Y corresponde entonces a otros actores que hemos estado en la vida política, que no hemos tenido la responsabilidad de encabezar este movimiento, el de hacerlo. Y para eso presento mi nombre ante los ciudadanos: para que los ciudadanos puedan con su voto escoger una candidatura unitaria que se convierta en alternativa capaz de derrotar al régimen de Nicolás Maduro.
-¿Por qué los venezolanos deberían de votar por usted?
-Yo pongo mi nombre a la orden para que los venezolanos cuenten con un dirigente con suficiente experiencia y conocimiento del país, con capacidad y conocimiento del Estado, a los fines de que podamos desarrollar profundos cambios estructurales y políticos, así como un cambio económico que le permita a los venezolanos recuperar la calidad de vida en los próximos años.
Otros candidatos
-¿Que diferencia a César Pérez Vivas de los demás candidatos?
-Esa diferenciación debería hacerla cada ciudadano, pero no tengo dudas de que puedo asegurarle a los ciudadanos un liderazgo no comprometido con los errores cometidos hasta ahora; un liderazgo probado en las luchas democráticas, que no se ha doblado, que no ha hecho concesión alguna frente a un régimen criminal y autoritario como el de Maduro; un ciudadano, un candidato que está probado ya en el ejercicio de la función pública y puede presentar su cara con la solvencia moral de haber servido a los intereses del país y no haber entrado a la política para servirse en términos personales.
Esa característica es muy importante en un país que ha visto como muchos de sus dirigentes, solo están interesados en sus grupos políticos, en sus intereses particulares, y no en los intereses colectivos de la nación venezolana.
La concertación ciudadana
-¿Cuál es el mecanismo de elección ideal para escoger al candidato opositor?
-Lo ideal sería un acuerdo, un consenso, que todo el mundo escogiese un nombre, pero eso no es posible en la Venezuela de hoy, eso no es posible en un país donde el gobierno tiene la mano metida para confundir, para dividir, para desalentar a la sociedad. Entonces como no es posible ese consenso, ese acuerdo de las cúpulas o del liderazgo, entonces el acuerdo tiene que ser con los ciudadanos, por eso nosotros estamos proponiendo la concertación ciudadana para la democracia, es que los ciudadanos evalúen las propuestas, el perfil, la trayectoria de cada uno de los candidatos y de esa manera escojan a quien consideren está en mejores condiciones para representar esa aspiración de cambio para así construir la alternativa capaz de derrotar a Nicolás Maduro
-Usted habla de concertación ciudadana, ¿cómo invita al ciudadano común a esa concertación?
-Asumiendo su responsabilidad ciudadana. Entendiendo que no puede estar ausente ni indiferente ante la tragedia que vive el país.
Si bien es cierto que a muchos venezolanos les tocó dedicar su tiempo a sobrevivir, a tratar de recomponer su vida en tareas que les permitieran la subsistencia y por lo tanto abandonar el espacio público, la protesta o la participación política, también es cierto que no puede estar de manera indefinida en ese ensimismamiento, en esa capsula familiar o personal, indiferente ante lo que está ocurriendo con el desastre presente en la nación.
Por esa razón estamos convocando a las personas a que se preparen para una actuación en el campo electoral, que resulta menos comprometida tanto en lo físico, en lo humano, en lo económico, que otras luchas planteadas durante los últimos diez años.
La convocatoria al proceso electoral nos tiene que llevar a una atención sobre los planteamientos y los perfiles de liderazgo existentes en el país, y de esa manera empezar a tomar partido, a incorporarse a la acción política y a participar en la convocatoria que estamos haciendo para ir a unas elecciones primarias, abiertas e inclusivas, organizadas por la sociedad civil, para escoger esa candidatura unitaria de la sociedad venezolana.
Y cuando hablo de candidatura unitaria, no estoy hablando de candidato único, porque el gobierno va a promover candidaturas paralelas con el único objetivo de dividir al país, generar el desaliento que puede producirse en personas desprevenidas, no informadas, de la maniobra en la que el gobierno está comprometido. Una campaña para las primarias, una participación masiva de los ciudadanos, con una candidatura unitaria, va a dejar en evidencia a los agentes que Maduro buscará para confundir a la opinión pública venezolana.
-Maracaibo y el Zulia han sido muy golpeados en los últimos años, aún fallan los servicios de agua y electricidad, ¿cómo percibe este padecimiento de los zulianos?
-Los problemas de Maracaibo son idénticos a los del Táchira, a los de Mérida, a Carabobo, en cuanto a la calidad y a la precariedad de los servicios.
Todas estas ciudades tienen una grave situación de calidad de vida porque no hay agua potable, porque no hay energía eléctrica suficiente, porque no hay gas doméstico, servicios de salud, las escuelas destruidas, las universidades en el suelo.
Y el Zulia por supuesto ha sido más icónico, porque el régimen de Maduro se ha ensañado contra el Zulia. Le ha cobrado su posición de valentía y de rechazo al modelo socialista. El Zulia que fue una potencia económica, donde había una zona industrial poderosa, donde había una masa obrera empoderada, bien pagada y una dirigencia empresarial de primera línea, no solo para Venezuela sino para América Latina, se ha empobrecido de tal manera que miles y miles de empresas han cerrado sus puertas y miles y miles de trabajadores han abandonado la región para irse a otros confines.
Y eso se siente cada vez que uno va a Maracaibo y encuentra a una ciudad abandonada, vacía, una ciudad que ha perdido parte de ese aliento vital que la caracterizó como una de las principales urbes de nuestro país y de América del Sur.
-¿Qué papel desempeña la provincia, estados del interior del país, en esa concertación ciudadana que usted propone?
-Es fundamental, sin la provincia no hay país. Caracas es la capital, pero el país lo hacemos las regiones; y yo, que soy un hombre de una región muy importante por su ubicación estratégica, como lo es la frontera del Táchira con Colombia, estamos en la obligación de reivindicar el derecho de nuestras regiones al desarrollo, a la autonomía, a tener las competencias económicas y legales necesarias para administrar nuestro propio desarrollo. La visión socialista que el chavismo le impuso a la sociedad venezolana, el control milimétrico de toda institución, organización o persona desde la cúpula del poder, constituye una aberración que nos ha destruido de manera temeraria.
No hay manera, no hay forma que el poder nacional se ocupe y resuelva los problemas de nuestras regiones. En cada una de nuestras regiones y en el Zulia, muy especialmente, se cuenta con talento humano, con capacidad gerencial y política, con capacidad académica, un modelo de desarrollo moderno y eficiente. Solamente cuando yo llego a Maracaibo y me bajo en el aeropuerto, ya percibo el signo del centralismo y del abandono.
Un aeropuerto que llegó a ser el mejor de la provincia venezolana, hoy es un rancho lamentable, que da un espectáculo deprimente, porque ese aeropuerto lo tomó el gobierno nacional y le ha impedido a los gobiernos regionales tomar las medidas necesarias para su modernización y su equipamiento. Pero lo mismo podríamos hablar de la vialidad, podríamos hablar de los servicios de salud, de los servicios educación, todos ellos están en una situación muy precaria y se requiere de un cambio fundamental en el modelo de Estado centralista para tener un Estado federal, y ahí está uno de los principales elementos de mi propuesta política de cambio del modelo de Estado, a los fines de poder avanzar hacia un proyecto de país que sea sostenible en los próximos 50 años.
Mejoría
-Hay quienes aseguran que Venezuela cambió, mejoró, ¿Cómo lo ve usted?
-Esa es una propaganda de Maduro y su camarilla para tratar de impresionar a los incautos, porque obviamente, después de una pandemia y de una tragedia económica como la que ha producido el socialismo del siglo XXI, que, por fuerza de la necesidad humana, haya que activar una serie de servicios, nos tengamos que poner todos a hacer un trabajo, un esfuerzo, respecto de los últimos dos años, hay obviamente hoy en día más actividad que cuando se decretaron las cuarentenas estas de la pandemia.
Entonces, se quiere presentar esta tarea de subsistencia, de reactivación, derivada de la necesidad de sobrevivir, como una recuperación. No hay tal recuperación, solamente hay unas pequeñas burbujas en el norte de Maracaibo, en Las Mercedes en Caracas y en algunas otras ciudades, donde un pequeño segmento de nuestra sociedad tiene acceso a bienes y servicios.
Pero lo cierto es que la mayoría de los ciudadanos están padeciendo de hambre porque los salarios que paga Maduro son salarios miserables que no permiten ni siquiera alcanzar una alimentación digna para los ciudadanos, menos otros derechos como el vestido, la recreación, la salud, la educación, todos confiscados por la destrucción de la economía y por el modelo de Estado comunista que ha impuesto la clase gobernante.
«A Maduro se le gana con unidad»
-¿Cómo se le gana a Nicolás Maduro?
-Con unidad y con disposición. Para ganarle a Maduro necesitamos la unión de los venezolanos. La estrategia de Maduro tiene dos componentes: una, dividirnos, la segunda, desalentarnos, desanimarnos. Si nosotros, caemos en la estrategia de Maduro y no nos unimos y no nos movilizamos, pues obviamente él podría ganar con una pequeña porción del 15% de la población.
En consecuencia, aquí lo que está planteado es una convocatoria a todos los ciudadanos a participar, una defensa del derecho de los venezolanos a elegir al nuevo gobierno y aquí incluyo a los venezolanos que viven en el exterior, a los venezolanos que han tenido que partir, que son 6 millones de ciudadanos.
Maduro no quiere que estos venezolanos voten, Maduro está maniobrando y está orientando a sus rectores en el Consejo Nacional Electoral para impedirles a los venezolanos ese derecho a la participación política, que es el voto y es la posibilidad de decidir en destino de su país. De modo que para ganarle a Maduro lo primero es la unión y para lograr la unión hay que ir a unas elecciones primarias, abiertas e inclusivas y tener un candidato unitario que liderice a la nación venezolana en la dirección de asistir juntos a las urnas de votación y propinarle una contundente derrota electoral al régimen en la persona de su más claro representante, que es el señor Nicolás Maduro.
Fallas
-¿En qué cree han fallado quienes han intentado ganarle a Maduro antes?
-En que no han movilizado a la sociedad; han creado expectativas o sobreofertas no posibles y sobre todo el no prepararse con tiempo para enfrentar los retos. En 2018, por ejemplo, advertidos como estábamos del adelanto de las elecciones, los principales actores políticos prefirieron irse a la abstención que luchar por una candidatura unitaria y de esa manera facilitarle el triunfo a Maduro en el 2018.
Durante la convocatoria del referéndum revocatorio, que tuve la oportunidad de conducir, tampoco hubo la voluntad de concurrir y de cooperar. Entonces en este momento lo que está planteado es que todos, como un solo hombre, nos preparemos con tiempo, nos movilicemos y podamos tener la alternativa unitaria seleccionada por los ciudadanos.
Estrategia
-¿Cuál sería su estrategia, qué tiene de innovadora?
-Yo creo que aquí la innovación es la participación. A diferencia de estos años, donde la abstención ha sido la regla, donde la oferta engañosa de que Donald Trump venía a resolver el problema de Venezuela, que la comunidad internacional se iba a encargar de restituir la democracia y por tanto los venezolanos no teníamos que hacer sino esperar en nuestros hogares la solución de la crisis.
Ahora estamos con un planteamiento muy claro y es que los ciudadanos tienen que involucrarse, tienen que participar y tienen que movilizarse para poder lograr la fuerza contundente que haga retroceder la pretensión hegemónica de Maduro y su camarilla.
-¿Cuáles serían las líneas de acción de su gobierno en salud, educación, economía, frontera y petróleo?
– Lo primero es cambiar el modelo de economía, el modelo de Estado. Si usted no cambia el modelo de Estado, por un Estado democrático, con seguridad jurídica, donde se respeten los derechos fundamentales de las personas y de las instituciones, nadie va a poder invertir en Venezuela y por tanto el Estado no va a contar con los recursos económicos cómo afrontar las necesidades del pueblo venezolano.
En segundo lugar, el cambio de economía estatista, donde no se respeta la propiedad privada, donde no se respeta la inversión privada, por una economía de mercado que garantice la propiedad privada, que garantice esa iniciativa privada y a medida que recuperemos la economía, entonces viene un plan mucho más claro, que debe tener como primer elemento, sin lugar a dudas, una gran política social para garantizar la comida de los venezolanos que se están muriendo de hambre.
Aquí hay que hacer un esfuerzo con la comunidad internacional para garantizarle a los venezolanos la alimentación de entrada y eso no es posible esperar que se recupere la economía, porque el proceso de recuperación económica, el proceso de reactivación de la industria petrolera, de la industria turística, de las fronteras para el intercambio comercial, toma tiempo y el hambre no espera, todos los días los venezolanos necesitan comer y es necesario hacer un plan especial de emergencia alimentaria para Venezuela.
Se requiere una apertura petrolera, se requiere que Venezuela vuelva a abrir las puertas al capital internacional y a la tecnología con el objetivo de recuperar la industria petrolera. El Estado venezolano ni tiene los recursos económicos, ni tiene los recursos técnicos en este momento para lograr tener 3 o 4 millones de barriles diarios de petróleo, es fundamental ese tema; tercero, es fundamental lanzar un plan de refortalecimiento de la educación; si no hay una educación de calidad, si no se logra recuperar la infraestructura educativa, si no se logra que los educadores tengan salarios dignos y una calidad de vida adecuada, la educación no va a poder recuperarse plenamente.
Entonces vamos a tener un programa de la recuperación de la educación, como un instrumento fundamental para el país. En cuarto lugar, respecto a la política de frontera; soy partidario de una apertura comercial con Colombia, de una integración absoluta con Colombia, soy partidario del libre tránsito, del libre comercio entre Venezuela y Colombia, de avanzar hacia una unión comercial, monetaria y a una unión arancelaria, que permita una verdadera integración entre dos economías que se complementan y que se necesitan, como es la nuestra con Colombia.