El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó seis feminicidios consumados y seis frustrados en Venezuela durante los primeros siete días del mes de febrero de 2023, lo que equivale a una acción feminicida cada 14 horas durante ese periodo.
«Reiteramos que en Venezuela hace falta un sistema nacional de estadísticas formal, que haga el dato público y de libre acceso y refleje los avances en la investigación y sanción de los casos. Dar a conocer las cifras y registros oficiales de feminicidios es urgente, así como datos que reflejen no solo la cantidad de casos, sino las causas específicas y los ya mencionados fenómenos asociados a los mismos», alertó la organización.
Destacó que en la mayoría de los casos no se produce una investigación efectiva, no hay sanción contra el agresor ni reparación efectiva para la víctima.
Cepaz advirtió que es importante construir políticas de prevención de la violencia feminicida con un enfoque multisectorial, interdisciplinario e interinstitucional, que defina responsabilidades y acciones y que sea del conocimiento público.
La cifra total de los casos violentos registrados entre enero y noviembre de 2022 se ubicó en 211, según datos de la organización no gubernamental Utopix. Además, registraron de 10 casos en grado de frustración.
Después de que en 2020 los feminicidios se incrementaron de forma alarmante, cuando se registró 1 caso cada 34 horas. En el año 2016, hubo 1 cada 72 horas.