De los 421 casos de persecución y criminalización ocurridos en Venezuela entre enero y septiembre de 2022, 156 corresponden a trabajadores de la prensa, de acuerdo con el Centro de Justicia y Paz (Cepaz).
Otros 97 casos registrados fueron contra personeros políticos, 93 contra agentes de la Fuerza Armada Nacional, 46 contra la población en general, 23 contra organizaciones de la sociedad civil, y 6 contra universidades.
Mes de septiembre
Cepaz indicó que solo durante el mes de septiembre se documentaron 36 actos de persecución y criminalización por parte del gobierno de Nicolás Maduro contra periodistas, trabajadores de la comunicación, personas vinculadas con la política, organizaciones de la sociedad civil y contras las universidades.
De los casos, se identificaron 11 actos de hostigamiento o amenazas, 6 de procesos irregulares y arbitrarios, y 3 impedimentos de registrar un hecho noticioso. Además, se produjo el cierre de 15 emisoras de radio y el cese de un programa de radio.
22 de los actos de persecución del mes pasado fueron cometidos contra trabajadores y medios de comunicación, 3 contra ciudadanos, 4 contra personas vinculadas a la política, 2 contra organizaciones no gubernamentales y 6 contra universidades.
26 emisoras de radio cerradas en 2022
Durante el mes de septiembre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de 15 emisoras de radio ubicadas en las ciudades de Maracaibo, San Francisco y Cumaná.
Las emisoras afectadas fueron: Sensacional Estéreo 88.5 FM; Zulia Mía 91.3 FM, KP 92.9 FM; Refugio 94.3 FM; Palabra 97.3 FM; High Class 98.1 FM; Destino 98.3 FM; Radiolandia 103.3 FM y Río Stereo 107.7 FM, Boom 89.7 FM, Café 100.9 FM, Centeno 107.9, Cool 101.7 FM, Mágica 95.1 FM y NVH radio.
Con estas clausuras, suman 26 las emisoras que durante el año 2022 han cesado sus transmisiones, de acuerdo con Cepaz.
La organización explicó que la documentación se realiza a través de la recopilación de publicaciones compartidas por las fuentes de información digital nacionales e internacionales, así como a través de denuncias que llegan directamente a su portal.
«No necesariamente representa la totalidad de actos de persecución y criminalización ocurridos durante el mes de septiembre. Pero sí es una muestra significativa para demostrar la existencia de un patrón de persecución, criminalización y ejercicio del control por parte de quienes hoy detentan el poder», indicó Cepaz.