Apóyanos

Cepaz contabilizó 48 actos de persecución y criminalización en febrero

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El Centro de Justicia y Paz -Cepaz- registró en febrero al menos 48 actos de persecución y criminalización en contra de venezolanos cuando ejercían sus derechos.

Las personas sufrieron amenazas, detenciones arbitrarias, ataques violentos, censuras e inhabilitaciones.

Aumentó la censura

El monitoreo de persecución y criminalización en Venezuela, desarrollado por el Cepaz desde el 1 hasta el 28 de febrero de 2021, desglosó que 14 trabajadores de la prensa fueron víctimas de censura.

En ese mes al menos nueve periodistas recibieron amenazas e intimidaciones mientras que dos fueron detenidos arbitrariamente en el ejercicio de su trabajo.

El informe del Cepaz agregó que salió del aire una emisora radial por motivos políticos, mientras que otra fue atacada durante actos violentos. Además, una página web fue bloqueada.

Persecución política

Durante el monitoreo la organización encontró la persecución en contra de 33 dirigentes políticos. Señaló la inhabilitación política que lanzó la Contraloría General de la República, que responde a los intereses del chavismo, sobre 28 diputados a la Asamblea Nacional elegida en 2015.

Añadió que en febrero hubo un acto violento contra un dirigente político que, en otro contexto, también recibió amenazas.

El Cepaz señaló que ahora las intimidaciones incluso llegan a quienes en algún momento formaron parte del oficialismo.

En el informe se expusieron las detenciones de tres políticos por las fuerzas de seguridad del régimen. Uno de ellos, al momento de la publicación del monitoreo, estaba detenido e incomunicado.

Hostigamiento a ONG

Al director de una organización no gubernamental lo detuvieron por razones políticas cuando ejercía labores de protección de los derechos de los animales, en cumplimiento del mandato del grupo al que representa.

También se documentó que los cinco miembros de Azul positivo, excarcelados a mediados de febrero, aún no cuentan con libertad plena. Se señaló que están bajo un régimen sustitutivo de libertad y que deben presentarse cada 30 días ante el tribunal.

El Centro de Justicia y Paz concluyó que en Venezuela ocurrieron 10 actos de amenaza, 1 bloqueo a una página web, 1 cierre de emisora de radio, 6 detenciones arbitrarias, 28 inhabilitaciones del ejercicio de cargos públicos y 2 ataques violentos.

En los patrones de persecución y criminalización registrados por el Cepaz al menos cuatro mujeres sufrieron violación de sus derechos humanos.

Finalmente, la organización insistió en la necesidad de que los mecanismos de seguimiento activos de la Organización de las Naciones Unidas para Venezuela sean contundentes en sus planteamientos y exigencias.

Algunos casos

1 de febrero. El periodista Roberto Deniz, del medio digital Armando.info, recibió amenazas en las redes sociales por el trabajo de investigación que ha llevado sobre los contratos irregulares que vincularían a Alex Saab con el chavismo. Los mensajes se desarrollaron en el contexto de una campaña oficialista que pedía la liberación del presunto testaferro de Nicolás Maduro, quien es investigado por corrupción.

4 de febrero. Kevin Ortega, reportero de El Carabobeño, fue citado por el Ministerio Público por una publicación de una protesta de vecinos en la que denunciaron hechos de corrupción. La citación solo mencionaba el carácter de investigado del periodista, sin señalar las causas.

5 de febrero. El diputado al Parlamento chavista José Brito advirtió que acusará a Guaidó de 8 delitos cuya suma de penas por cada uno alcanzaría los 200 años.

6 de febrero. Cantv bloqueó el acceso al portal web de InSight Crime luego de que publicó un reporte en el que Venezuela figuraba como el segundo país más violento durante 2020.

10 de febrero. Diosdado Cabello sugirió al Ministerio Público abrir una investigación contra Efecto Cocuyo por replicar una información publicada por la revista Semana. El texto señalaba la presunta presencia de la guerrilla en Venezuela bajo el cuidado del régimen socialista.

16 de febrero. A Jonathan Palacios, director de FundaBolívar, una organización que se encarga de rescatar animales, lo detuvo el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Hizo una publicación en sus redes sociales el mismo día de su detención en la que aparecía el fiscal chavista Tarek William Saab con un mono capuchino.

23 de febrero. 28 diputados de la Asamblea Nacional de 2015 quedaron inhabilitados por el contralor chavista Elvis Amoroso por no presentar la declaración jurada de patrimonio al terminar sus funciones como diputados. Los parlamentarios no podrán ejercer cargos públicos por 15 años.

25 de febrero. La Fuerza de Acciones Especiales detuvo a Gilberto Sojo, diputado a la Asamblea Nacional elegida en 2015.

25 de febrero. El expresidente de Petróleos de Venezuela Rafael Ramírez denunció que allanaron y ocuparon su casa en Venezuela, alegando irregularidades durante su gestión. Días antes, Maduro lo habría amenazado con encarcelarlo afirmando que estaría financiando a supuestos divisionistas dentro del chavismo.

26 de febrero. Personas afectas al oficialismo irrumpieron en las instalaciones y golpearon los vidrios de las cabinas de la emisora Selecta 102.7 FM, en el estado Zulia, mientras realizaban una entrevista a Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de 2015.

26 de febrero. La señal de la emisora VEA 107.7 FM salió del aire luego de que funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones acompañados de la Guardia Nacional Bolivariana levantaron el acta de notificación, presuntamente por el tipo de lenguaje utilizado y opiniones.

28 de febrero. A Jesús Gazzaneo, reportero gráfico de Últimas Noticias, lo intimidó la directora de prensa de la Gobernación de Vargas mientras cubría una pauta durante el desfile cívico militar organizado por las autoridades regionales.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional