El Centro Nacional de Bioética (Cenabi) rechazó por medio de un comunicado el uso de la vacuna cubana Abdala en las jornadas de inmunización de Venezuela.
En el texto la organización expresó preocupación por la decisión del régimen de Nicolás Maduro de comprar 12 millones de dosis y, además, por recibir el primer lote de aplicación inmediata.
“Como ha expresado la Academia Nacional de Medicina en sus comunicaciones, este producto no lo aprobaron los organismos internacionales competentes en la materia. Se desconocen los resultados de las fases que deben cumplir en su desarrollo ya que estos no se han publicado en revistas internacionales de prestigio”, dice el comunicado.
Asimismo, indicaron que Abdala es actualmente un producto experimental que no se debe aplicar como vacuna a la población general de Venezuela. Explicaron que no hay seguridad en su eficacia.
“Cuando se aplican estos productos de carácter experimental se hace en grupos limitados de personas con buena salud. Generalmente se trata de adultos jóvenes que han dado libremente su consentimiento informado, siguiendo el protocolo nacional de bioética”, explicaron.
En el texto señalan que la situación en Venezuela es tan grave que necesita un plan de vacunación eficiente, acelerado y estructurado. Pero este se debe realizar con productos certificados.
“Ningún otro interés debe estar por encima de la salud y la vida”, concluyeron.