El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder y la presidenta de la Central de Trabajadores de la Alianza Sindical Independiente (ASI), Marcela León, se reunieron este lunes para finiquitar la instalación del Consejo Nacional Tripartito, una instancia para elevar las discusiones salariales en Venezuela.
Por lo que, la representante sindical explicó en un comunicado de presa que ese mecanismo permitirá dar continuidad al diálogo que se realiza en las últimas semanas entre el Ejecutivo y la sociedad civil.
«Se continúa el proceso de diálogo entre gobierno, trabajadores y empleadores instalado el 7 de marzo, pues tendremos en Caracas la instalación del Foro de Diálogo Social en donde se concretan las sesiones presenciales para aprobar por consenso los temas prioritarios, las metodologías, y el cronograma de reuniones bipartitas y tripartitas, que continuaran con asistencia técnica de esa entidad internacional», dijo León.
En el Consejo Nacional Tripartito se discutirán las necesidades de todos los sectores laborales; como el sector público, privado, jubilados y pensionados. «Todas las ramas de actividad laboral y todo lo que impacte en el mundo del trabajo», según el comunicado.
En tanto, la OIT propuso la instalación de mesas técnicas de diálogo social que permitan dar seguimiento a las conversaciones sostenidas entre empleadores, gobierno y trabajadores con motivo al diálogo social que inició el 7 de marzo.
Aunque la comisión de alto nivel de la OIT, que arribó al país para constatar y presenciar el buen funcionamiento del diálogo social, se vaya el 28 de abril, las mesas de diálogo social permanecerán instaladas con el objetivo de verificar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en las recientes conversaciones.
En este sentido, Marcela León consideró que la experticia técnica de la OIT puede ser un factor fundamental para se tomen decisiones acordadas por los tres actores del proceso social del trabajo: gobierno, organizaciones sindicales y organizaciones de empleadores.
«Es la hora de demostrar capacidades para recuperar la dignidad y el valor humano del trabajo, para que los trabajadores y sus familias tengan una vida digna y vivan bien en Venezuela y no tengan que migrar. El llamado es a las organizaciones de empleadores y trabajadores para que unamos puntos en común», destacó.