El partido Centrados en la Gente rechazó las acusaciones formuladas en contra de Enrique Márquez por el ministro del Interior, Diosdado Cabello. Márquez fue señalado por supuestamente planear un «golpe de Estado» para el 10 de enero, día de la toma de posesión de Nicolás Maduro, y el partido calificó las denuncias como «falsas.»
En un comunicado, la organización manifestó su fuerte oposición a la detención del excandidato presidencial, considerando el hecho como ilegal, injustificado y arbitrario. Centrados enfatizó que la acción busca «silenciar la voz» de Márquez, quien ha dedicado más de 40 años al servicio de Venezuela, apoyando una política de entendimiento y coherencia.
«Es un intento más de borrar la política y la democracia,» expresó el partido, demandando la liberación inmediata del dirigente, quien además es exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), y el fin de lo que califican como campañas de difamación en su contra.
Cabello argumentó el miércoles que Enrique Márquez había propuesto realizar la ceremonia de juramentación de Edmundo González Urrutia, en el extranjero, a pesar de que Maduro fue considerado el ganador de las elecciones. Además, el ministro vinculó al opositor con un funcionario del FBI detenido en una operación contra supuestos «mercenarios.»
La esposa de Márquez, Sonia Lugo, aseguró que fue arrestado por «grupos parapoliciales», que utilizan la fuerza para intimidar a quienes buscan un «mejor país.»
Centrados en la Gente advirtió que la detención de su líder ocurre en un momento crítico para el país, donde una crisis profunda amenaza con agravar las divisiones políticas, económicas y sociales, resaltando cómo el poder distorsionado y la violencia están dominando la actualidad política de Venezuela.
A esta hora se cumplen 24 horas desde que mi esposo, Enrique Márquez, fue secuestrado por grupos parapoliciales que, usando la fuerza como ley, pretenden callar e intimidar a quienes queremos un mejor país y tenemos una visión distinta.
Esta arremetida contra Enrique y nuestra…
— Enrique Márquez (@ENRIQUEMARQUEZP) January 8, 2025