La censura y la intimidación fueron los principales tipos de violaciones a la libertad de expresión que documentó Espacio Público durante el pasado mes de octubre, con un total de 22 casos y 35 violaciones, aumentando así a 175 casos acumulados desde enero.
En un informe publicado en su página web, Espacio Público detalló que al menos 17 periodistas (59% del total) fueron víctimas de violaciones a la libertad de expresión en octubre, junto con 3 medios de comunicación, 3 páginas o plataformas web, 1 particular y 5 ocasiones en las que la víctima fue la ciudadanía en general.
Además de la censura (13) y la intimidación (11), registraron otras 11 violaciones: 5 de hostigamiento verbal, 5 restricciones administrativas y 1 hostigamiento judicial. De los 27 victimarios, destaca que 11 fueron instituciones del Estado, 3 simpatizantes del oficialismo, 2 funcionarios y un cuerpo de seguridad.
Prensa restringida y atacada
El 11 de octubre, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, atacó y hostigó verbalmente en su programa televisivo semanal a las y los periodistas Carla Angola, Patricia Poleo, Sergio Novelli y Alberto Rodríguez.
Cabello leyó al aire una supuesta carta anónima sobre la organización de la elección primaria de la oposición venezolana en Miami, Estados Unidos. En el texto, se acusaba a las y los periodistas de participar en extorsión, ser “palangristas” y “expertos en sembrar terror”.
A pocas horas de realizarse la elección primaria de la oposición venezolana, el 20 de octubre, responsables regionales y nacionales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) le “recordaron” a directivos y propietarios de medios que “no están obligados” a cubrir el evento porque no contaba con el apoyo del Poder Electoral.
En otros casos, las llamadas y comunicaciones informales por parte de la Conatel planteaban expresamente que “no deberían darle cobertura a las primarias”. A mediados de septiembre, las principales empresas proveedoras de internet bloquearon el buscador de centros de votación de la primaria y en octubre hicieron lo mismo con páginas alternativas que habían sido creadas para eludir el bloqueo.
El 28 de octubre, la Conatel ordenó el cierre inmediato de la emisora Carora 100.5 FM que operaba en la ciudad de Carora, municipio Torres del estado Lara (noroeste). El medio regional tenía más de 29 años de transmisión ininterrumpida y fue una de las primeras estaciones radiales de la ciudad.
La periodista Yanitza Martínez informó que la medida de la Conatel respondió a la situación con la elección primaria de la oposición y al veto impuesto a la ganadora de esos comicios, la dirigente María Corina Machado. Martínez aseguró que existe la posibilidad de que la señal se restablezca en algún momento.
Durante la jornada electoral interna de la oposición, realizada el 22 de octubre, documentaron 10 casos de violaciones a la libertad de expresión de periodistas, medios de comunicación y ciudadanía en general.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional