El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas) señaló que desde septiembre de 2021 a septiembre de 2022, los servicios públicos en Venezuela incrementaron en 212,88%.
En su más reciente estudio, el Cendas aseguró que una familia de cinco miembros necesitó tres salarios mínimos mensuales el pasado mes de septiembre para costear servicios esenciales como gas, electricidad, aseo urbano, agua, transporte público, teléfono, Internet, entre otros.
El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores detalló que el grupo familiar tendría que ahorrar tres salarios mínimos integrales mensuales, ubicado en 175 bolívares, para poder pagar estos gastos.
Canasta alimentaria familiar
El Cendas señaló en días pasados que los trabajadores en Venezuela solo pueden cubrir 3,5% de la canasta alimentaria familiar, cuyo valor en septiembre se ubicó en 446,83 dólares.
Detalló que los venezolanos requieren del equivalente a 28,3 salarios mínimos para poder cubrir la canasta básica de alimentación, para unas cinco personas.
El ente explicó que con el salario mínimo actual establecido por el gobierno de Nicolás Maduro en 130 bolívares mensuales, el equivalente a 15,7 dólares en promedio durante septiembre, millones de trabajadores, jubilados y pensionados solo pueden cubrir 3,5% del costo de la canasta alimentaria familiar.
El promedio del costo de la canasta básica para el mes de septiembre representa una disminución de 2,8% respecto a agosto, mes en que se estimaba en 459 dólares. Sin embargo, no es un descenso significativo para el poder adquisitivo de los venezolanos.