Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), solicitó a la Comisión Electoral presentar un informe detallado sobre lo ocurrido durante los comicios realizados el pasado 26 de mayo en la casa de estudios, los cuales fueron suspendidos en horas de la tarde tras una jornada marcada por irregularidades.
«Como rectora presidente del Consejo Universitario solicitamos al presidente de la Comisión Electoral, profesor Carlos Martin y demás miembros, presentar un informe detallado al Consejo Universitario a realizarse el día lunes 29 de mayo de 2023, de lo ocurrido durante el proceso electoral», indicó García Arocha en un comunicado publicado el domingo.
La rectora destacó que la suspensión de las elecciones generó una situación de compleja magnitud, luego de que cientos de ucevistas acudieron masivamente desde tempranas horas a ejercer su voto.
«Hago un llamado a la paz, la unidad, la defensa de la democracia y la autonomía universitaria, la comunidad universitaria lo merece y es nuestro deber como ucevistas», puntualizó.
En un comunicado, los miembros de la Comisión Electoral de la UCV lamentaron la suspensión de las elecciones el pasado 26 de mayo y ofrecieron disculpas por las fallas que se presentaron y que impidieron la realización de estas votaciones.
«Como ente organizador asumimos la responsabilidad. Pedimos sinceras y sentidas disculpas a la Universidad Central de Venezuela, al país, a la comunidad de profesores, estudiantes, egresados, administrativos y obreros por la decisión a la que nos vimos obligados a tomar de diferir el proceso electoral por las fallas logísticas que se presentaron y que hicieron inviable la continuación de la elección», escribieron.
Sin embargo, hasta los momentos la comisión no ha aclarado el motivo de las fallas que provocaron la suspensión del proceso.
El Consejo Universitario de la UCV anunció el 9 de junio como la fecha en la que harán nuevamente las elecciones.