Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, pidió al TSJ ilegítimo suspender la sentencia que estableció en 2019 contra las universidades. Esta medida es con la finalidad de dar un paso a un proceso de votación en el que puedan incluir a diversos sectores y egresados.
El TSJ estableció en la sentencia 0324 que las casas de estudio deberán realizar elecciones universitarias para febrero de 2020. En dicha decisión también derogaron los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades, los cuales determinan el proceso electoral.
García Arocha reiteró que las universidades desean realizar elecciones, siempre y cuando se respeten los reglamentos internos de cada casa de estudio.
«Yo estoy esperando que la Sala Constitucional suspenda esa medida y exhorte a las universidades a hacer sus elecciones. Todos los que estamos ahí queremos entregar el cargo como lo asumimos y no queremos ser destituidos», dijo en una entrevista para Unión Radio.
La sentencia dicta que de no haber comicios, se deben declarar vacantes todos los cargos de las autoridades universitarias el próximo 27 de febrero.
La rectora insistió en que es necesario que se incluyan las elecciones estudiantiles y que las universidades permitan la participación de sectores en la elaboración de los reglamentos.