VENEZUELA

Cayetano Bravo Benítez, el primer niño en Venezuela bautizado con padres homosexuales

por Avatar VPI TV

Cayetano Bravo Benítez se convirtió en el primer niño en Venezuela en ser bautizado con padres homosexuales, marcando un hito en la lucha por la inclusión y la diversidad. El pequeño, de apenas un año y seis meses, recibió el sacramento del bautismo el 21 de diciembre de 2023 en la parroquia La Candelaria, en un emotivo acto conducido por el padre Gerardino Barracchini.

Esta historia se conoció gracias a un reportaje especial de la revista digital Keystone, la cual resalta que, en medio de un contexto social y religioso que desafía las normas establecidas, los padres de Cayetano, Eloy Bravo y Marcos Benítez, lograron superar obstáculos y prejuicios para que su hijo recibiera la bendición del sacramento.

Tras ser rechazados en al menos cinco iglesias, el padre Gerardino Barracchini aceptó realizar el bautismo, enfatizando que él no era nadie “para negar la bendición del bautismo a un niño que ustedes desean que sea hijo de Dios”, contó Eloy a la revista digital que fueron las palabras que le dijo el sacerdote.

“Los recibí con mucha naturalidad, pues las indicaciones pastorales del Santo Padre Francisco en referencia a estas situaciones han sido claras, por lo que la administración de un sacramento, además de un derecho de todo fiel cristiano, es una decisión de los padres para asegurar una educación en los valores del evangelio. Y eso es parte fundamental para seguir el proceso de crecimiento espiritual de una persona”, explicó el padre Barracchini.

La ceremonia fue un momento emotivo, donde el sacerdote derramó agua bendita sobre la cabeza de Cayetano, pronunciando la invocación de la Santísima Trinidad y expresando palabras de aceptación y amor hacia la familia. “La Iglesia no está para enjuiciar sino para acoger, repito, con ternura y amor”, enfatizó el padre en el reportaje.

Una unión sin fronteras: la historia de Eloy y Marcos

La historia de unión entre Eloy Bravo, activista venezolano de derechos humanos, y Marcos Benítez, capitán español de navío, es una verdadera muestra de que el amor trasciende fronteras y prejuicios. Con perfiles aparentemente disímiles, se conocieron a través de una red mundial de citas y, a pesar de las dificultades, encontraron el amor.

Marcos, marino mercante de profesión, y Eloy, activista en derechos humanos, se cruzaron en el momento menos esperado mientras Marcos navegaba por el Canal de Panamá. Aunque sus caminos parecían divergentes, el destino tenía otros planes y el algoritmo de una aplicación de citas los unió, dando inicio a una relación que culminó en matrimonio. “Nosotros creemos que la energía universal hizo que nos encontráramos”, expresó la pareja a la revista digital.

Desafiando las barreras legales y sociales, la pareja planificó su unión y contrajo matrimonio en una emotiva ceremonia el 15 de noviembre del 2019 en España, en la provincia de Vizcaya. Su vínculo, basada en el compromiso, la visión compartida del futuro y el deseo de formar una familia, los llevó a tomar la decisión de tener un hijo, enfrentando así nuevos desafíos y demostrando que el amor es el motor que impulsa el cambio y la inclusión en la sociedad.

“Porque tienes que tomar en cuenta muchos factores. El primero es el económico. Pero después están los factores legales y jurídicos, porque tratándose de una unión LGBTIQ+ el desafío es muchísimo mayor”, expresaron.

La historia de Cayetano Bravo Benítez, el primer niño en Venezuela bautizado con padres homosexuales, es un testimonio de amor, lucha y perseverancia, que deja un mensaje de esperanza y aceptación. “Lamentablemente se viven tiempos de intolerancia en el mundo que hacen recrudecer los fundamentalismos de todo tipo”, apuntó el padre Barracchini.