Luis Alberto Russian, presidente de la Cámara venezolana-colombiana (Cavecol), señaló que están a la expectativa de lo que pasará en la frontera a partir del 8 de agosto, cuando tome posesión el nuevo presidente de Colombia.
«Las cosas efectivamente van a cambiar porque ya lo logístico y el ponerse de acuerdo han avanzado», indicó Russian en entrevista con Unión Radio.
Dijo que esperan que el cambio de gobierno en el país vecino autorice la reapertura de la frontera entre ambas naciones, lo que beneficiará al sector comercial.
«La relación con Colombia es compleja. Ha habido muchos incidentes a lo largo de la frontera, pero independientemente de eso lo cierto es que se tiene que tomar alguna medida», manifestó.
Destacó que el candidato Gustavo Petro ha anunciado que si gana restablecerá las relaciones comerciales, consulares y diplomáticas. «Con él estaríamos hablando de todos los caminos hacia la normalización total», dijo.
Rodolfo Hernández ha asegurado que abriría la frontera, aunque no ha específicado si restablecería relaciones diplomáticas plenas.
«Él es bastante pragmático y no ha hecho referencia a elementos de política exterior, su mensaje está centrado en la anticorrupción, pero siempre ha dicho que restablecería la relación comercial con Venezuela», comentó Russian.
Y agregó: «Lo cierto es que sea uno y otro, tenemos expectativas positivas en cuanto a la reapertura de la frontera colombo-venezolana. Incluso hay movimiento de empresarios colombianos que se quieren acercar a Venezuela».
En cuanto al transporte aéreo, señaló que es positivo que aerolíneas como Avianca esté solicitando la reactivación de las rutas hacia Venezuela.
«Eso implica que también Venezuela designe algunas líneas para cubrir las rutas por un tema de reciprocidad, sería un excelente paso», puntualizó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional