La burundanga, cuyo nombre farmacéutico es escopolamina, reapareció en las calles venezolanas como aliada de los delincuentes para la ejecución de robos.
El abogado criminalista Mario Mármol García indicó que la primera medida para evitar ser víctima de esa droga es mantener la distancia de las demás personas.
«Hay que evitar, especialmente en espacios públicos como centros comerciales, a las personas que te abrazan, que te dicen que te conocen y se acercan mucho», manifestó Mármol García este martes en entrevista con el circuito Unión Radio.
El experto detalló que los delincuentes usan esa droga principalmente para sacar dinero a las víctimas e incluso para perpetrar delitos sexuales.
De hecho, Mármol García alertó a los ciudadanos a «no comprar vehículos en plataformas digitales engañosas y no creer en ofertas falsas con precios alejados de la realidad».
Qué es y sus efectos
La burundanga o escopolamina es una sustancia usada en la prevención de enfermedades de trastornos producidos en el organismo a causa del movimiento. Su absorción se da mediante la ingesta en el consumo de comidas o bebidas, y por inhalación de perfumes y cigarrillos.
Las personas bajo los efectos de esa droga presentan dificultad para hablar, visión borrosa y aumento de la frecuencia cardíaca.
La actuación directa sobre el sistema nervioso central lleva a la persona a una sumisión química que la deja en estado de pasividad completa, apta para recibir y ejecutar órdenes sin oposición, característica que es aprovechada por los delincuentes para robar e inducir a las víctimas a ejecutar acciones que pueden lesionarla física, moral o económicamente.