VENEZUELA

Caso Plus Ultra: nueve preguntas tendrá que responder el gobierno de Sánchez en el Congreso

por El Nacional El Nacional

Hasta nueve preguntas tendrá que responder el gobierno de Pedro Sánchez sobre el rescate con 53 millones de euros de la aerolínea Plus Ultra, vinculada a Nicolás Maduro.

Según un artículo publicado por el diario El Debate, las nueve preguntas están firmadas por los diputados populares Javier Merino y Elena Castillo y su contenido puede «hacer saltar por los aires» el empeño de «esconderlo todo» del gobierno de Sánchez.

Una de ellas se enfoca en la utilización de un fondo destinado a empresas con problemas por la pandemia pese a que Plus Ultra acumulaba pérdidas en todos los ejercicios inscritos en el Registro Mercantil:

«¿Conocía el Ministerio de Hacienda las importantes pérdidas que acumulaba la empresa Plus Ultra en el periodo comprendido entre 2016 y 2020, ambos inclusive? ¿Qué argumentos y documentos aportó Plus Ultra para que el gobierno aprobara un rescate de alto riesgo? ¿Por qué los mantienen en secreto si es dinero de todos los españoles?», dice la pregunta.

Otras interrogantes van dirigidas a involucrados como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el destituido ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y José Luis Rodríguez Zapatero, cercano y defensor del gobierno de Maduro.

Los populares preguntan directamente si el gobierno de España nombró a Rodríguez Zapatero como «interlocutor con la aerolínea Plus Utra para negociar la subvención que recibió dicha empresa del gobierno».

También interrogarán a Sánchez sobre si el expresidente del gobierno español «ha estado presente en alguna de las reuniones mantenidas con la aerolínea y el gobierno y en calidad de qué».

Según un artículo del diario ABC, Plus Ultra estaba en causa de disolución más de un mes antes de que el Consejo de Ministros de España le concediera los 53 millones de euros usando el Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas.

«La última cuenta de resultados aprobadas hasta el 31 de enero de 2021, y depositadas en el Registro Mercantil, muestran cómo Plus Ultra había multiplicado por 10 sus pérdidas en un año. De los casi 3 millones de euros (2.781.882 euros) que perdió en el ejercicio 2019/2020, pasó a tener un déficit de más de 20 millones de euros en el ejercicio 20/21», reseñó el diario.