Víctor de Aldama, el presunto conseguidor del caso Koldo, pidió miles dólares en efectivo a Jorge Giménez, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y cercano a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, según informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
La conversación entre ambos empresarios fue interceptada y añadida como prueba en la investigación judicial. Así lo comprobó el medio español El Independiente.
El 12 de mayo de 2020, Víctor de Aldama contactó a Jorge Giménez para pedirle dinero y le mencionó la necesidad de «alimentar la máquina».
Los investigadores indican que Aldama, propietario del Zamora FC, se encontraba en ese momento involucrado en el suministro de mascarillas. Por esto, habría recibido presuntamente 6,6 millones de euros en comisiones.
En la conversación, Aldama expresó su preocupación por los retrasos en los pagos del gobierno de Venezuela, aunque se mostró seguro de que recibiría el dinero e insistió en la urgencia de obtenerlo.
«Que me va a pagar lo tengo claro, pero ya sabes cómo funciona el gobierno para pagarte. No tengo duda de que pagan, pero la máquina necesita aceite, ya sabes tú mejor que nadie», habría dicho Aldama al venezolano.
Giménez, por su parte, le aseguró que estaba intentando conseguir el dinero y, a su vez, le preguntó por el «jefe», refiriéndose aparentemente al exministro José Luis Ábalos.
Cinco días más tarde, el 17 de mayo, Aldama volvió a insistir a Giménez sobre la entrega del dinero.
Sin embargo, fue el 18 de junio de 2020 cuando, de acuerdo con el informe de la UCO, el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol facilitó a Aldama 80.000 dólares en España.
Este informe, fechado el 9 de octubre, consta de 233 folios y es parte clave en la investigación, señala El Independiente.
¿Cuáles son los vínculos entre Víctor de Aldama y Jorge Giménez?
El Independiente destaca que la relación entre Víctor de Aldama y Jorge Giménez no se limita al caso Koldo.
En agosto de 2019, ambos empresarios cerraron un acuerdo entre el Zamora CF y el Deportivo Lara, equipo de primera división en Venezuela.
El acuerdo incluyó la transferencia de un jugador sub-23 venezolano al club español. Como parte del reconocimiento, Aldama entregó una camiseta del Zamora CF a Giménez en agradecimiento por su colaboración.
Además, Aldama fue una figura clave en la llegada de Delcy Rodríguez a España en enero de 2020.
Según, se encargó de gestionar la carta de invitación, firmada por Ábalos, y organizó una agenda para la vicepresidenta de Nicolás Maduro, aunque el plan se logró por las sanciones que le impedían ingresar al espacio Schengen.
Aldama se encontraba presente en el aeropuerto de Barajas durante la noche en que el avión de Rodríguez aterrizó, acompañado por Giménez y otros miembros de su equipo.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional