Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, informó que en el lago de Maracaibo los mayores contaminantes son los envases de anime y plástico que se encuentran mayormente en la orilla.
Por eso la alcaldía realiza operativos especiales dirigidos al saneamiento de las aguas.
El alcalde aseguró en entrevista con Unión Radio que especialmente los fines de semana extraen del lago de Maracaibo casi 900 toneladas de basura.
Basura en el lago de Maracaibo
«Hemos realizado dos tipos de tareas, además de la recolección ordinaria a través del Instituto Municipal del Aseo Urbano. También tenemos el Instituto Municipal del Ambiente, que realiza un operativo especial en todas nuestras riberas del lago porque hemos notado que no se trata solo del derrame de petróleo, sino el tema de los plásticos a la orilla».
Y añadió: «Gracias a un programa conjunto con distintas organizaciones nos hemos dado la tarea de ir recogiendo estos dos tipos de plásticos, el de los refrescos y el de los delivery, que se nos ha vuelto un tema complicado porque es un anime pegajoso».
Para brindar una solución duradera detalló que su equipo y otras organizaciones están haciendo un trabajo en la desembocadura de cañadas o quebradas con la implementación de mallas. «Esto nos permitirá ir recolectando en la medida de nuestras posibilidades», dijo.
Aseguró que trabajan en un plan intenso para la recuperación de áreas y una ayuda para hacer frente al cambio climático.