Militares evacuaron un total de 8.187 mineros ilegales de la región amazónica de Venezuela en medio de operativos que comenzaron el pasado 1 de julio. Así lo informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
«Desde el 1 de julio hasta la fecha, han sido evacuados, a través de la ruta segura, (…) la cantidad de 8.187 mineros ilegales», indicó el jefe militar en X, donde compartió imágenes de un despliegue reciente en esta zona, limítrofe con Brasil y Colombia
En uno de estos operativos, prosiguió, la FANB desmanteló 53 viviendas construidas en el parque nacional Yapacana, un área protegida por el Estado en la que las fuerzas de seguridad destruyeron materiales logísticos de minería ilegal.
También encontraron uniformes militares de grupos ‘tancol’, un acrónimo inventado por el gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico. Tancol se refiere a los terroristas armados narcotraficantes colombianos, a quienes el chavismo atribuye numerosos delitos en las zonas fronterizas.
El desalojo de personas, que según la institución militar abandonan el lugar de manera voluntaria, comenzó el 1 de julio por orden del presidente Nicolás Maduro. El mandatario pidió a la FANB limpiar la Amazonía de la minería ilegal, una práctica a la que se dedican unas 10.000 personas, de acuerdo a sus cálculos.
Las partes militares siempre dan cuenta del éxito de la operación, pero no ofrecen información sobre el destino de los desterrados o si enfrentarán algún proceso penal.
Una vez culminen estas expulsiones, el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de reforestación en la Amazonía, especialmente para mitigar los daños causados por el uso de mercurio en estos territorios.