La organización no gubernamental Fundaredes documentó 47 enfrentamientos armados en los estados fronterizos de Venezuela durante los 2 primeros meses del año. Precisó que 7 de ellos ocurrieron en Táchira, que comparte una porosa frontera con Colombia.
Un informe reciente de la ONG señala que la mayoría de esos hechos se generó por el desplazamiento de grupos irregulares y bandas delictivas, que se han incrementado en número y tamaño, reseñó La Prensa.
Para el mismo período del año pasado hubo un total de 87 enfrentamientos, que dejaron más de 100 víctimas en los 6 estados fronterizos. Esa cifra representa una disminución si se compara con los números actuales, pero Fundaredes advierte que los escenarios de violencia en la zona son prolongados.
La organización señaló que el último enfrentamiento que se registró en febrero ocurrió en el sector Las Piedritas del municipio Cárdenas. Durante los días de Carnaval, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ultimó a Luiyi Guerra, de 26 años de edad, en un tiroteo.
Presuntamente el intercambio de disparos se originó porque el joven, que se trasladaba de parrillero en una moto, sacó un arma luego de que los oficiales le dieron la voz de alto.
También documentó las muertes de dos hombres en un enfrentamiento en el sector Loma del Viento, en el municipio Córdoba. Supuestamente intentaron escapar cuando una comisión de la policía científica investigaba un caso.