Unos 83 restaurantes y locales de comida cerraron sus operaciones en San Cristóbal, estado Táchira, en el último año debido a los altos impuestos y la falla de servicio.
Según reporta La Prensa Táchira, la información fue dada por la Asociación Gastronómica del Táchira (Asoreta). La ONG advirtió estar en alerta por la preocupante cifra de cierre de locales.
Casi cien locales entre restaurantes, heladerías y pastelerías cerraron, perjudicando unos 507 puestos de trabajo. Las perdidas se calculan por encima de los 9 millones de dólares.
Para la asociación, esta tragedia económica es el resultado directo de los elevados tributos impuestos por el Estado. Los mismos que dejan a las empresas sin liquidez suficiente para operar y luchar por su supervivencia.
Asoreta considera que existen varios factores en el país que están contribuyendo a la quiebra de las empresas. Esto incluye las tasas impositivas municipales y nacionales.
Además, estiman que 70% de las materias primas son adquiridas en Colombia.
Tanto Asoreta como Fedecámaras y la Cámara de Licoreros del Táchira (Calita) solicitaron a la Alcaldía de San Cristóbal una modificación de las alicuotas de las actividades económicas.
En la propuesta, sugieren que se establezca un máximo de 1% para todos los rubros, además de mantener una política de descuentos durante todo el año, en lugar de limitarla a los primeros tres meses.
También proponen ampliar la base de contribuyentes, incluyendo al comercio informal a través del pago de un monotributo, y llevar a cabo una campaña educativa para fortalecer la conciencia tributaria.
Sin respuesta
Ante esta solicitud y la advertencia de que seguirán cerrando los comercios, la Alcaldía no da respuesta sobre la propuesta. En la propuesta también se establece la estrategia de los incentivos fiscales para fomentar el comercio.
Miembros del sector siguen esperando una reunión con las autoridades para definir qué ocurrirá y cuáles acciones se tomarán.
El sector licorero también se enfrenta a este problema y, afirman, la respuesta de las autoridades es mantener la alícuota tal como están.
Según el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), el desplome en el volumen de las ventas y las personas atendidas en los estados andinos fue de 34 %.
Mientras, en la región central y Caracas, el descenso llegó a 21%. En todo el territorio nacional el ente registró una caída de 68% en restaurantes y la hoteles.
Los licores descendieron (-57%), los servicios (-55%), las prendas de vestir (-48%), los repuestos automotrices (-38%) y el comercio electrónico (-32%).