VENEZUELA

Casas de alimentación y bases de misiones son parte de los nuevos centros electorales

por Avatar Correo del Caroní

El nombre del próximo presidente de Venezuela para el período 2025-2031 será escogido en 15.797 centros electorales, la mayoría ubicados en los tradicionales colegios y liceos de todas las regiones. Aunque las votaciones también se darán en un nuevo grupo de centros electorales creados en casas de alimentación y bases de misiones socialistas, que son pequeñas infraestructuras que también hablan de la crisis humanitaria presente en el país.

En un recorrido conjunto entre Correo del Caroní, El Carabobeño y Diario Los Andes se visitaron 18 de estos nuevos centros electorales en los estados Bolívar, Carabobo, Trujillo y Táchira para conocer el estado de la infraestructura, los servicios que se prestaban en estas instalaciones y, en especial, para saber qué pensaban los vecinos de estas zonas.

El signo común de estos nuevos centros de votación es que se encuentran en casas muy precarias que suelen ser usadas para la entrega de las bolsas de comida vendidas por los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP). Aunque también se trata de puntos que fueron utilizados para la votación del referendo consultivo sobre el Esequibo en 2023 y para la Consulta Popular Nacional de los Consejos Comunales de abril 2024.

Funciones de estos centros electorales

La Base de Misiones Maisanta está ubicada en la parroquia 5 de Julio del municipio Caroní en el estado Bolívar, justo en el punto de una vieja disputa territorial con el estado Delta Amacuro, y es uno de estos nuevos centros electorales. Allí, aparecen registrados 245 electores para la elección presidencial del próximo 28 de julio.

Sus puertas permanecen cerradas la mayor parte de la semana, comentaron los vecinos del lugar, dado que el consultorio médico que funciona allí sólo abre los martes y jueves cuando llega el médico. Las otras veces que se abre el lugar son para la entrega de las bolsas CLAP y para algunas reuniones de las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (UbCh), que son una célula política del PSUV. El patrón se repite en otras regiones, como lo evidenció un reportaje de la televisora digital VPI TV.