Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, descartó el uso de iglesias como centros de votación para las elecciones internas de la oposición el 22 de octubre.
“Por supuesto que no. Iglesias y/o templos religiosos no están considerados como una posibilidad de espacio para una primaria», dijo Casal en entrevista con Unión Radio.
Aseguró que lo que sí puede haber es instituciones educativas privadas, colegios católicos o sedes gremiales que eventualmente se pueden solicitar.
Casal anunció el lunes en una entrevista radial que la Comisión Nacional de Primaria pondría todo el esfuerzo en identificar los centros de votación y completar la logística para el proceso electoral.
“Hay que poner todas las energías, concentrar todos los esfuerzos, para identificar los centros de votación, completar los esfuerzos logísticos y todo el camino que nos viene; los miembros de mesa, monitores de los centros electorales, la formación adecuada para la votación manual”, destacó en esa oportunidad.
Las declaraciones crearon una reacción inmediata en el chavismo. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, cuestionó que espacios como iglesias o colegios privados sean empleados como centros de votación para las elecciones primarias, y puso en duda el papel de la Conferencia Episcopal en Venezuela.
Comisión de Primaria trabaja en identificar centros de votación
El presidente de la comisión insistió en que las juntas regionales indagan sobre los posibles lugares para realizar las elecciones pautadas para el 22 de octubre, entre ellos instituciones sociales y culturales.
Indicó que las juntas regionales de primaria son vitales para la realización de los comicios y pidió a los venezolanos a prestar su colaboración.
Aseguró que la decisión de realizar las primarias de forma manual fue la mejor opción tras la renuncia de miembros del Consejo Nacional Electoral.
El máximo representante de la comisión destacó que debido a los cambios en el proceso electoral, conversaría con los candidatos para solicitar su apoyo.
Señaló que todos los líderes opositores que se inscriban deben asumir un compromiso financiero al realizar su postulación.