Una carta suscrita por Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, enviada a Alex Saab reveló que el empresario colombiano maneja información clasificada sobre Venezuela.
En el texto, fechado el primero de julio de 2020, el funcionario chavista le advirtió de un proceso penal en su contra o sanciones si no mantiene el secreto durante el proceso de extradición que aún enfrenta en Cabo Verde, donde está detenido desde junio del año pasado.
«Como sabe, la República de Cabo Verde ha recibido una solicitud de extradición de Estados Unidos. Esto era de esperar y ahora debe centrar su atención en defender por todos los medios posibles este atroz ejemplo de extraterritorialidad judicial por parte del gobierno de Donald Trump. Sabemos que la lucha contra tal poder será dura, pero el presidente (Nicolás Maduro) confía en que usted prevalecerá», dice la misiva.
Los documentos forman parte de una moción que la defensa del empresario colombiano presentó el jueves ante el Tribunal de Florida, Estados Unidos, que acusó en 2019 a Saab de lavado de dinero y que motivó a la activación de la alerta roja de Interpol.
«Usted será presionado»
«Dada su condición de enviado especial de la República Bolivariana de Venezuela, estoy en el deber de recordarle que la política exterior del Estado venezolano forma parte de los planes integrales en materia de seguridad y defensa. En el anterior sentido, y en atención a las actividades que le han sido encomendadas, está usted en posesión de información concerniente a la seguridad y defensa de la nación considerada ‘clasificada’. Tenemos razones bien fundadas para estimar que, en caso de ser extraditado a Estados Unidos, usted será presionado por cualquier método, legítimo o no, para la revelación de dicha información, lo que supondría un gran riesgo para nuestro país».
El texto fue difundido en Twitter por el periodista de investigación Roberto Deniz, quien le ha hecho seguimiento al entramado de corrupción que rodea a Saab y los negocios con el régimen chavista.
Arreaza le recordó al empresario colombiano, señalado de ser el presunto testaferro de Maduro, que está sujeto a las leyes venezolanas y que tiene la obligación de mantener los más altos niveles de secreto, confidencialidad y de lealtad.
«Cualquier violación de la misma podrá dar lugar a un proceso penal y estar sujeta a las sanciones previstas en la legislación venezolana en relación con la divulgación de la información que comprometa la seguridad y defensa de la nación.
El régimen venezolano aseguró que Saab fue nombrado como supuesto enviado especial de Venezuela en abril de 2018. Por lo tanto, ha exigido su liberación al alegar que el empresario colombiano tiene inmunidad y que su detención forma parte de la política de presión ejercida por el gobierno de Estados Unidos para forzar la salida de Maduro del poder.
Carta de Maduro al líder de Irán
El periodista Joshua Goodman, de la agencia de noticias Associated Press, publicó una carta que Maduro envió al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei. En la misiva, el oficialista pide ayuda para que Saab obtenga un envío urgente de 5 millones de barriles de gasolina luego de varios despachos anteriores.
«Excelentísimo líder, acudo a usted a través del portador de esta carta para invocar su intervención a fin de garantizar un nuevo envío urgente de 5 millones de barriles de gasolina para este mes corriente. La llegada de los buques de gasolina iraní ha significado un hito histórico en nuestras relaciones bilaterales y selló decididamente el amor del pueblo venezolano por Irán. De igual manera, solicito su valioso apoyo para concretar el envío mensual y periódico de gasolina a Venezuela durante un año».
El documento tiene la fecha de 11 de junio de 2020, un día antes del arresto de Saab en la isla de Sal de Cabo Verde, cuando su avión cargaba combustible. Supuestamente, y según asegura la defensa, el colombiano llevaba consigo esta carta, pero las autoridades policiales no la tomaron en cuenta.
Supuestas gestiones humanitarias
En otra misiva, con fecha del 1 de abril de 2020, dos meses antes de la detención, el canciller chavista solicitó a Saab, en su supuesto carácter de enviado especial, realizar las gestiones orientadas a garantizar la procura humanitaria de insumos de gran necesidad para el país luego de la llegada de la pandemia a Venezuela.
«Adicionalmente a las habituales gestiones para la procura de alimentos y medicinas, en esta oportunidad se le recomienda la negociación con las organizaciones correspondientes de la República Islámica de Irán, con cuyas autoridades se han sostenido esperanzadoras conversaciones en este sentido», agregó.
Nicolás Maduro tiene orden de captura por el fiscal general de EEUU, en cualquier otro país eso hubiera provocado el derrocamiento de un presidente, pero Vzla es la tierra donde todo lo malo florece y todo lo bueno se marchita…
— @Vhpnavarro (@Vhpnavarro1) January 22, 2021
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional