La ministra de Interior y Justicia del régimen, Carmen Meléndez, aseguró este jueves que las bandas armadas que actúan en Caracas son apoyadas por «sectores de la derecha venezolana».
«A estas alturas, no cabe duda de la complicidad directa, financiamiento y colaboración, con la planificación, suministro de armas, apoyo comunicacional, por parte de sectores de la derecha venezolana, con complicidad internacional», indicó en su cuenta de Twitter sin facilitar más datos o pruebas de la acusación.
La funcionaria agregó en su mensaje que los organismos de seguridad «se encuentran enfrentando estas bandas armadas, asesinas, terroristas».
Horas antes, Meléndez informó que la policía se desplegó en un gran operativo en barriadas de la capital contra las bandas armadas que desde las 4:00 pm de este miércoles comenzaron a disparar contra objetivos indefinidos e impidieron la circulación de los ciudadanos.
Pocos detalles del enfrentamiento con las bandas armadas
Hasta el momento el régimen no ha dado detalles sobre cuántos oficiales se han desplegado en el operativo, de qué cuerpo forman parte ni si hay heridos o fallecidos.
Numerosos videos circulan en las redes sociales desde la tarde del miércoles, en los que pueden oírse ráfagas constantes de disparos sin que se conozcan las razones por las que empezaron los enfrentamientos.
También puede verse a miembros de esas bandas interrumpiendo el tránsito en zonas comerciales como el Bulevar César Rengifo, en el sector El Cementerio, en Santa Rosalía, y obligando a los ciudadanos a marcharse.
Casi simultáneamente con el inicio de los disparos, Nicolás Maduro encabezó un acto en el que renovó la cúpula militar.
El pasado 8 de junio, el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, acusó a Juan Guaidó y a Leopoldo López de «orquestar» las bandas armadas que operan en zonas populares de Caracas y en especial del sector La Vega.
«Estamos investigando profundamente y en los próximos días van a saber y van a ver fotografías y van a haber videos de malandros (delincuentes), pero malandros de Voluntad Popular y de Leopoldo López y de Juan Guaidó repartiendo dólares en La Vega», dijo Rodríguez durante una sesión del Legislativo.
Al día siguiente, Guaidó despreció las acusaciones y dijo que se trata del «viejo guion de la dictadura: (un) absurdo teatro para justificar su fracaso».