Carlos Vecchio, embajador de Juan Guaidó en Estados Unidos, rechazó este jueves un posible despliegue de infraestructura militar rusa en Venezuela, algo que no descartó horas antes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
«En lugar de contribuir a la recuperación de América Latina en la era pospandemia, el gobierno ruso busca trasladar su conflicto de Europa a las Américas», escribió Vecchio en Twitter.
Riabkov afirmó este jueves al canal de televisión internacional ruso RTVI que Estados Unidos y la OTAN dijeron no a las demandas de garantías de seguridad de Rusia. Y descartó una pronta reanudación de las negociaciones con Occidente.
De hecho, el diplomático ruso dijo que «el principal problema es que Estados Unidos y la OTAN no están dispuestos hacer ninguna concesión de ninguna clase sobre las demandas clave sobre la no ampliación de la OTAN. Así como el despliegue de infraestructura de la alianza y su retorno a los límites de 1997».
Al ser preguntado sobre las medidas de respuesta de Moscú, no descartó el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela.
«No quiero confirmar nada, ni descartar nada», señaló Riabkov.
El mensaje de Vecchio fue una réplica a ese comentario, que también recogió en la red social.