El exgobernador y exministro Carlos Tablante resalta tres aspectos del primer mensaje de Edmundo González Urrutia, candidato de las fuerzas democráticas para las elecciones del 28 de julio en Venezuela.
“La fuerza de la serenidad, una convocatoria a la unidad y un llamado a la reconciliación nacional”. González Urrutia, por unanimidad fue escogido la semana pasada como candidato de la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD), y cuenta con el apoyo de María Corina Machado, líder de la oposición.
Tablante aprecia en las palabras de González Urrutia el esbozo de un “plan donde cabemos todos”, y que tiene como propósito atender los problemas más urgentes del país y su gente: la inflación, los servicios de salud y educación, la escasez de comida, el empleo. “Esto sin dejar de lado en la campaña los grandes temas como el rescate de la democracia y los derechos humanos”.
También observa que hay el propósito de ir creando el ambiente para la negociación entre las fuerzas del régimen y las fuerzas que el candidato representa. “Negociaciones que van a ser complejas”, precisa Tablante, en las que serán necesarias mucha mano izquierda y mucha mano derecha. “Y Gonzáles Urrutia posee los atributos para ejercer a cabalidad ese papel, en virtud de su carrera y experiencia diplomática”.
Tablante propone una campaña electoral descentralizada
Porque en este proceso hay que hablar y negociar con los responsables del desastre, y que ellos se incluyan en esas conversaciones. González no va excluir a nadie. Él ha dicho que su contenido programático es la Constitución.
Carlos Tablante propone desde ahora una campaña electoral descentralizada. Menos caraqueña y más volcada a las regiones. “Edmundo va a necesitar el apoyo de los líderes nacionales y regionales. Del liderazgo que ha ido emergiendo en los distintos estados del país”. Ya de hecho cuenta con el apoyo de María Corina Machado, a quien Edmundo González Urrutia reconoce como líder de la oposición. Machado ganó las primarias para ser la candidata opositora, solo que el régimen de Nicolás Maduro le negó ese derecho, inhabilitándola.
«María Corina seguirá apoyándolo con entusiasmo y combatividad. Y con las herramientas de la que ella misma ha sido principal exponente: la movilización y la organización. Porque hay que seguir adelante con la formación de los comanditos electorales para que el día de las elecciones ninguna mesa se quede sin testigos de las fuerzas y la unidad democrática».
Por: Juan Carlos Zapata
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional