Carlos Prosperi
Foto: Estefani Brito

Carlos Prosperi, candidato de Acción Democrática a la primaria de la oposición, se comprometió este martes a liderar un gobierno de transición que convoque elecciones en 2027.

«A partir de este momento yo seré el presidente de la transición en Venezuela. Apenas gane las elecciones presidenciales, apenas me juramente como presidente del país, convocaré un proceso de elecciones para el año 2027″, manifestó el abanderado de la tolda blanca en declaraciones a la prensa en Caracas.

Prometió que ese proceso comicial será con garantías electorales, sin presos políticos, judicialización de los partidos políticos, inhabilitaciones, persecución ni amedrentamiento.

«Yo no pretendo llegar al poder para eternizarme ni ser igual a los que hoy están en las sillas de Miraflores. Mi compromiso es que, apenas asumamos la presidencia, en el 2027 Venezuela pueda tener unas elecciones libres, donde participen todos por igual», señaló.

Además, indicó, iniciará un proceso para reinstitucionalizar el país y se tengan instituciones independientes, con funcionarios electos de acuerdo con los procedimientos que establecen las leyes.

«Donde exista un CNE independiente, no un CNE que obedezca el mandato que se le hace desde Miraflores; donde existan poderes con una autonomía y una legitimidad de origen, y cada uno de los cargos se escoja de acuerdo con los procedimientos que establecen cada una de las leyes y no porque milite en el partido de gobierno», manifestó.

Un llamado a la unidad

El candidato adeco hizo un llamado a los demás precandidatos presidenciales a inscribir sus candidaturas ante la Comisión Nacional de Primaria el mismo día. Asimismo, les pidió tomarse una «foto en familia» para enviar un mensaje de unidad a los venezolanos.

«La unidad no solo se debe pregonar, se debe ejercer y consolidar. Hoy llamo a cada uno de los candidatos a que nos tomemos una foto juntos y un mismo día, en una misma hora, nos inscribamos de manera unida porque es una exigencia que nos hace el pueblo de Venezuela», aseveró.

El líder opositor pidió a la Comisión Nacional de Primaria que permita la inscripción de todos aquellos dirigentes y líderes que deseen participar en la elección primaria. Indicó que se debe evitar mayores divisiones debido a la negativa de aceptar todas las candidaturas.

Consideró que quienes tiene como objetivo «salir de la tragedia que golpea al pueblo de Venezuela» deben unir esfuerzos, pensando en el bienestar del país.

«No podemos cometer los mismos errores que se cometieron el 21 de noviembre, donde perdimos la posibilidad de tener hoy entre 14 y 15 gobernadores y de tener más de 250 alcaldes por haber, quizás, creado una división», expresó.

Carlos Prosperi descartó la posibilidad de un consenso para elegir al abanderado de la oposición que se enfrente al chavismo en las presidenciales previstas para 2024.

A su juicio, la primaria es «el mejor mecanismo» para que los venezolanos elijan a su candidato. «Nosotros no creemos en los consensos, creemos en que se pueden dar algunas alianzas en el camino; creemos en la primaria y estamos convencidos de que la selección tiene que ser a través de la primaria», recalcó.

Desestima alianza con UNT

Igualmente, el dirigente adeco desestimó que existan conversaciones con el partido Un Nuevo Tiempo para una posible alianza para las primarias. Recordó que a la fecha la tolda azul no ha oficializado candidatura, ni propia ni aliada.

«Acción Democrática en 24 años no había presentado candidatura propia. Para nosotros, el verdadero consenso y la verdadera alianza se va a sellar el 22 de octubre, cuando ganemos la elección primaria», afirmó.

Prosperi dijo que no ha recibido invitación formal para participar el 7 de junio en el debate público que preparan en la Universidad Católica Ándres Bello.

No obstante, se mostró dispuesto a debatir públicamente para que los ciudadanos conozcan «la visión de país» de cada candidato. «Nosotros, una vez que eso se anuncie, vamos a participar», dijo.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!