Carlos Paparoni, diputado a la Asamblea Nacional de 2015, dijo que tripulantes del avión venezolano-iraní perteneciente a Emtrasur, filial de Conviasa, tienen experiencia en inteligencia y que todos cuentan con pasaportes de servicio o diplomático. Eso, afirmó, los acredita como funcionarios de confianza del gobierno de Nicolás Maduro.
El opositor, durante su intervención en el foro Volando bajo el radar: las actividades y redes ilícitas de Irán en América Latina, desarrollado por la Fundación para la Defensa de las Democracias, destacó la participación de 5 venezolanos militares (la tripulación total estaba conformada por 14 venezolanos y 5 iraníes). El avión está retenido desde el 6 de junio en el aeropuerto de Ezeiza de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina.
Uno a uno
El parlamentario puntualizó: el capitán Cornelio Antonio Trujillo Candor, quien participó en el intento de golpe de Estado con Hugo Chávez en 1992 y quien hasta la muerte del presidente estuvo en su más cercano círculo de confianza; Jorge Gabriel Pérez López, con pasaporte diplomático y con múltiples viajes hacia Cuba, República Dominicana, Estados Unidos, Irán y Rusia; Carlos Ramón Anseume Merchán, funcionario de los organismos de seguridad y de inteligencia de Nicolás Maduro, quien contaba con pasaporte diplomático, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela y con registro de viajes a Irán, Cuba y Nicaragua. Además, de acuerdo con Paparoni, voló para Tarek William Saab y transportó desde Rusia a Venezuela a la Guardia de Honor, que es la seguridad de Nicolás Maduro.
También mencionó a Emilio José Salazar Velásquez, militar de la Fuerza Aérea, quien es un piloto de élite; Mario José Arraga Urdaneta, con pasaporte de servicio y quien estuvo adscrito durante mucho tiempo a funciones de inteligencia, y finalmente Víctor Manuel Pérez Gómez, con pasaporte de servicio y con viajes a personas con doble nacionalidad, como venezolanas y sirios, libaneses e iraníes.
Emtrasur, “una mampara”
Paparoni, nombrado comisionado contra la Corrupción y Terrorismo por Juan Guaidó, reconocido por al menos 50 países como presidente interino de la República, expresó que el intercambio de petróleo y la violación de las sanciones, además de lo que ha ocurrido con la retención del avión en Argentina, demuestra que la relación entre Irán y Venezuela logísticamente se ha estrechado más.
“Todos estos funcionarios tienen una condición importante. Uno, son funcionarios de seguridad o militares. Y dos: contaban con pasaportes de servicio o diplomático que los acreditaba como funcionarios de confianza del régimen de Maduro. Lo que creemos es que Emtrasur o Venezuela comienza a ser una mampara para las actividades logísticas de Irán y de los grupos relacionados a ellos en todo nuestro continente”, dijo.
“Hablamos de un avión donde parte de sus tripulantes, no los iraníes, sino los venezolanos tienen una connotación importante en cuanto a la confianza que gozaban por parte del régimen venezolano”, agregó.
Imágenes relacionadas con terrorismo
Las autoridades argentinas encontraron imágenes relacionadas con terrorismo en el teléfono de Gholamreza Ghasemi, piloto del avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto de Ezeiza. El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena decidió el lunes mantener retenidos a 7 de los 19 tripulantes de la aeronave.
En el equipo había capturas de pantallas, videos y fotos en las que se observan contextos bélicos, armas, ejércitos, dirigentes y personas que habrían sido asesinadas, reseñó La Nación de Argentina. También tenía logos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, de las Fuerzas Armadas Quds y de Hezbolá.
La Gendarmería Nacional Argentina analizó una de las fotografías: aparecía un ejército armado en donde estaba el propio Ghasemi.
En detalle, había imágenes de armas desplegadas en el suelo, sobre un plástico blanco, y dos personas colgadas por el cuello, aparentemente sin vida. Además, había fotografías donde se observan armas nucleares, tanques de guerra y un edificio en llamas, capturas de pantalla de personas uniformadas y una captura de pantalla en la que se puede observar una lista de las partes componentes de una plataforma de lanzamiento de misiles guiados de fabricación soviética.
Qasem Soleimani
El piloto iraní tenía asimismo capturas de pantalla de Qasem Soleimani, excomandante de las Fuerzas Quds, muerto en un bombardeo estadounidense en Bagdad.
También de Abu Mahdi Al Mahandis, exlíder militar de Kataeb Hezbollah; Ali Hosein Jamenei, líder supremo de Irán, junto a integrantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán; Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán; Mohsen Rezai, excomandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, con solicitud de captura internacional dictada por la justicia federal argentina por la causa AMIA, y Hasan Nasrallah, secretario general del Hezbolá.
Villena determinó que algunos tripulantes estaban instruyendo a otros en el manejo del avión, perteneciente a Emtrasur, filial de Conviasa. Sin embargo, el juez expresó tener dudas de si se trataba verdaderamente de la actividad principal o, por el contrario, si era una apariencia de una actividad lícita para realizar maniobras ilícitas diversas e indeterminadas que afecten la seguridad nacional y regional.