Carlos Márquez, secretario sindical en exilio, rechazó la reunión que mantuvo la diputada Dinorah Figuera, presidenta de la Asamblea Nacional 2015, con senadores españoles, debido a que, a su juicio, la parlamentaria ha ignorado las necesidades de los trabajadores venezolanos.
«Es profundamente lamentable que la diputada Dinorah Figuera, presidenta de la Asamblea Nacional 2015, encuentre tiempo para reunirse con senadores españoles mientras continúa ignorando las solicitudes y las necesidades de los trabajadores venezolanos que buscan su apoyo y representación. Su falta de atención y la ausencia de acciones concretas para abordar las injusticias que enfrentan nuestros trabajadores reflejan una desconexión preocupante con las bases que debería representar», dijo.
El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Sincrudos de Oriente, Sincor Anzoátegui (Sintrasincoran), también rechazó la persecución política perpetrada por Pdvsa y sus subsidiarias. Dijo que Horacio Medina, presidente de la estatal petrolera, intentó esconderse tras la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras (FSIA) para eludir las legítimas reclamaciones de los trabajadores que han sido injustamente despedidos y perseguidos.
«Pdvsa, utilizando a Citgo como parte de su estrategia, ha demostrado una vez más su disposición de manipular leyes internacionales en beneficio propio, ignorando no solo las leyes sino también los principios éticos más fundamentales. Este abuso de la FSIA para ocultarse de las responsabilidades legales es un insulto directo a la justicia y una burla a los trabajadores que han construido la riqueza de la industria petrolera venezolana con su esfuerzo y sudor», agregó.
Clificó de vergonzoso que bajo la dirección de Horacio Medina, Pdvsa busque refugiarse en tecnicismos legales para evitar enfrentarse a las consecuencias de sus actos. «Estas acciones no solo son un claro desvío de la justicia sino que también demuestran una falta de responsabilidad y respeto hacia los derechos humanos de sus empleados», señaló.
Asimismo, instó a las autoridades competentes y a la comunidad internacional a reconocer estas maniobras como lo que son: un intento cínico de evadir la justicia.
«Las cortes deben aplicar rigurosamente las excepciones de la FSIA que claramente establecen que no debe haber inmunidad para los actos cometidos en contexto comercial y que resultan en violaciones de derechos humanos. Es imperativo que se haga justicia para los trabajadores venezolanos y que se restablezca la dignidad de aquellos que han sido afectados por estas prácticas despreciables», dijo.
Márquez asimismo señaló que continuará luchando incansablemente para asegurar que los derechos de los trabajadores sean reconocidos y para que los actos injustos no queden impunes. «La lucha por la justicia y la equidad es larga, pero no descansaré hasta que Pdvsa y sus líderes, así como figuras políticas como la diputada Figuera sean responsables de sus abusos», sostuvo.