VENEZUELA

Carlos Julio Rojas después de ser liberado: La protesta está criminalizada en Venezuela

por El Nacional El Nacional

Luego de permanecer ocho horas detenidos, quedaron en libertad Juan Ovalles, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Metro de Caracas, y el comunicador Carlos Julio Rojas, secretario nacional adjunto del Colegio Nacional de Periodistas.

El CNP informó este jueves en la noche de la liberación de Rojas, a quien detuvieron más temprano en medio de una protesta de jubilados y pensionados que reclamaban sus derechos sociales. El comunicador estaba haciendo la cobertura de la manifestación cuando se lo llevaron preso.

«Esta es la mayor demostración de que censura es dictadura, que informar es delito en Venezuela para el gobierno de facto de Nicolás Maduro», denunció Rojas.

El periodista aseguró que la protesta está criminalizada en el país. «Los propios colectivos armados me robaron mi teléfono, mi única arma para informar. Hay acciones coordinadas de la PNB y los colectivos armados. Vamos a seguir denunciando, la gente tiene derecho a protestar. Está criminalizada la protesta de unos jubilados y pensionados que están ganando sueldos de hambre».

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, informó sobre la liberación de Ovalles, detenido también en la misma protesta.

«8:00 pm, después de 8 horas detenidos quedan en libertad Juan Ovalles, presidente de Ajupemeca y el dirigente social, periodista, Carlos Julio Rojas. Nunca debieron ser restringidos de su libertad», manifestó Contreras.

La manifestación

Pensionados y jubilados estaban en la esquina del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, en el centro de Caracas, para exigir medicamentos, seguridad social y aumento de la pensión, que está fijada en 400.000 bolívares.

Al lugar llegaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y militares, que comenzaron a forcejear con los ciudadanos para quitarles una bandera de Venezuela que habían desplegado, en un intento de poner fin a la manifestación.