Carlos Berrizbeitia, diputado a la Asamblea Nacional, afirmó que el proceso de negociación entre el régimen y la oposición sirvió para ratificar a la comunidad europea que Nicolás Maduro «no quiere una salida democrática, constitucional y pacífica del poder».
«Nosotros estábamos claros en que no se podía confiar en el régimen. Al final, quien quedó contra la pared y desnudo ante la comunidad internacional y ante la posibilidad de una salida negociada para un cambio, fue Maduro y su entorno», manifestó.
En agosto, el gobernante chavista suspendió la negociación emprendida en mayo con mediación de Noruega debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos.
A principios de este mes, Maduro puso como condición para retomar el proceso que el presidente interino Juan Guaidó rectificara en su supuesta intención de entregar el Esequibo. Sin embargo, no se pudo llegar a un consenso y la noche de este domingo el mandatario encargado anunció la suspensión definitiva de la negociación.
Pese a que ya han pasado cuatros meses desde que se inició este proceso y finalizó sin un acuerdo, Berrizbeitia considera que este no fue un tiempo perdido: «Lo veo como un round en donde quien tiró la toalla fue el chavismo».
Una fase con salida incierta
El también secretario del partido Proyecto Venezuela indicó que se ha entrado en «una fase donde la salida es mucho más incierta». Esto, tras «la negación del régimen de dejar el poder para ir a unas elecciones transparentes y abiertas».
Esta nueva etapa, explicó, depende de la comunidad internacional. Implica «momentos de muchísima peligrosidad y dificultad para la salida de esta fuerte crisis a la que nos llevó el régimen», señaló.
Entre las acciones que trae esta fase, resaltó la aprobación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Será discutido por los cancilleres de los países firmantes.
Además, Berrizbeitia señaló que esta etapa también dependerá de medidas de presión como las que han adoptado países como Estados Unidos.
«El régimen se va a aislar más de la parte democrática. Ojalá que Nicolás Maduro entienda que la salida de Venezuela no puede ser violenta», expresó.
Mencionó que la cúpula gobernante, «como otras dictaduras en el mundo cuando no tienen razón», busca acciones bélicas contra el gobierno de Colombia, por lo que lo reta con entrenamientos militares en la frontera.
«Vendrán días más difíciles para el país y para la familia venezolana que está pasando tanto trabajo. Ahora debemos estar más unidos, tener muchísima calma en la estrategia y darle la confianza al presidente Guaidó como líder de esta etapa política», enfatizó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional